30 de noviembre de 2010

Descubre - Harry Potter La Saga

Titulo Saga - Harry Potter
Autor - JK Rowling
Género - Fantasía Épica, Infantil, Juvenil, Supenso, Gotico y Escolar
Edad - 7 en adelante (los primeros 3) y 15 en adelante (los últimos 4)
Editorial - Salamandra


Harry Potter ciertamente es una saga que se encuentra entre mis favoritas. La saga fue creada por JK Rowling y actualmente es una de las más vendidas en el mundo, en un inicio estaba enfocada a un publico infantil, pero conforme avanza la saga se enfoca a los jóvenes adolescentes, ya que el protagonista Harry Potter inicia como un niño de 11 años pero va creciendo para terminar como un jovencito de 17 años.

Esta saga consta de 7 libros, uno por cada año de vida de Harry, y todos mantienen la constante de que son escritos bajo la perspectiva de Harry, con lo que al igual que el personajes nos vamos enterando de todo conforme él lo hace.

La historia a grandes rasgos abarcada en esta heptalogía, se basa en conocer las vivencia y experiencias de Harry Potter, un niño que al nacer sobrevivió al ataque del mago más malvado que ha existido en el mundo mágico conocido como Lord Voldemort, esté mato a los padres de Harry y cuando trato de matarlo por alguna razón el hechizo se revierte atacando a Voldemort destruyendo su cuerpo más no así su espíritu, a Harry le queda una cicatriz en forma de rayo en la frente como única muestra de ese ataque, Dumbledore el gran mago decide llevar a Harry a casa de sus únicos parientes los Dursley, donde Harry crece en el mundo normal con una vida "normal" sin conocimiento de la magia, ni de la fama de la que posee en el mundo mágico, siendo infeliz, maltratado y menospreciado por su familia.

Cuando Harry cumple 11 años es invitado a ingresar al Colegio de Magia y Hechicería Hogwarts y así inicia su vida como mago, donde conocerá a sus mejores amigos Ron y Hermione, a su grand rival Draco y a su mayor enemigo que regresa a la vida Voldemort, por lo que deberá enfrentase a él, y en el transcurso de todo esto Harry además conocerá el amor, el cariño de los seres queridos y el dolor de perderlos, además madurara para tomar las decisiones más importantes de su vida.

Harry Potter y la Piedra Filosofal se publico en 1997 y es el inicio de la saga, el libro que dio pie a esta tremenda serie. Harry tiene por primera vez el contacto con el mundo mágico, y junto con él vamos conociéndolo, ingresa en el colegio Hogwarts, conoce a sus amigos Ron y Hermione, a su gran rival Draco Malfoy, a su mentor Albus Dumbledore y donde se enfrenta por primera vez a Lord Voldemort y donde Harry descubre su pasado, quien es y cuan famoso es. Un libro lleno de emoción, narrado de forma sencilla y adictivo.

Después llego Harry Potter y la Cámara Secreta el segundo libro de la serie, el primero en donde Harry se enfrenta al rechazo del mundo mágico, más específicamente de los estudiantes de Hogwarts, donde conocerá a Voldemort cuando era joven al encontrar la cámara secreta en Hogwarts y lo vence por segunda vez. Un libro que esta enfocado a los niños y que en un principio podría creerse que no tiene mucha relación con la saga en general, sin embargo tras el sexto se conoce la importancia de este segundo libro.

Tras los dos primeros libros llego Harry Potter y el Prisionero de Azkaban el tercer libro de esta heptalogía, donde por primera vez nos encontramos con un libro más complicado y rebuscado, al incluir viajes en el tiempo en la trama, donde Harry conoce un poco más del pasado de sus padres y conoce a los amigos de estos. Este es el único libro donde no sale Voldemort aun que si se le menciona. Este es el último libro de la serie enfocado a un publico infantil.

Teniendo ya gran popularidad esta saga, llego Harry Potter y el Cáliz de Fuego el cuarto libro, donde la acción comienza a ser mayor, conocemos un poco más el mundo mágico, nos mezclamos con estudiantes de otras escuelas de magia, donde Harry por primera vez comienza a sentir atracción por el sexo opuesto, y donde se enfrenta a Voldemort el cual revive al final del libro. Este es el primer libro que esta enfocado ya a un publico adolescente y juvenil.

Ya con todos a la expectativa de lo que sucederia llego Harry Potter y la Orden del Fénix es el quinto libro donde llegamos al inicio del clímax de la historia, una vez más Harry se enfrenta al rechazo del mundo mágico al negarse a creer que Voldemort ha regresado, Hogwarts se convierte en una cárcel más que una escuela, Harry se enfrenta a la muerte de un ser querido, y experimente el amor por primera vez. Este es el libro más largo de la saga.

Y así llegamos al casi final de la saga con Harry Potter y el Misterio del Príncipe es el sexto libro, donde ya nos topamos con el clímax de la historia, donde Harry descubrirá más sobre sus padres, recibirá clases particulares de su mentor, las respuestas comienzan a fluir por este libro, nos explican como es que Voldemort sobrevivió a medias sin un cuerpo, conoceremos más a uno de los personajes más controversiáles y queridos de la saga Severus Snape, Harry encontrara el verdadero amor y vera morir a su mentor. El mejor libro de la saga a mi parecer.

Asi llego Harry Potter y las Reliquias de la Muerte es el último libro de la heptalogía, el final de la saga, donde por primera vez Harry no regresa a Hogwarst a estudiar, realiza una búsqueda por los Horrocruxes, y se lleva a cabo la batalla final y decisiva entre Voldemort y sus mortifagos y Harry y sus aliados, con un epilogo donde nos cuentan un poco del futuro 19 años después de la batalla.

Esta historia resulta atrapánte y adictiva, Rowling utiliza una formula ya conocida de éxito, el niño huérfano especial que deberá salvar a los demás y volverse el héroe de la historia, adjunta el aprendizaje, la narración a través del personaje principal, la muerte de personajes claves, las vivencias de la primera vez, etc, pero lo más importante de por que esta saga es un éxito es por que pensó en los niños y les entrego un libro que no era para tratarlos como tontos, sino que los incluyo al hacer que los peques se identificaran con los personajes y el libro, para acompañarlos en sus cambios al convertirse en adolescentes y jóvenes adultos.

De esta saga se han creado miles y millones de fans por el mundo, además estos siete libros han sido llevados a la pantalla grande en ocho películas pues el último libro se dividió en dos partes. También se han realizado varios videojuegos de este saga basados básicamente en las películas de está.

Harry Potter ha marcado a toda una generación que creció con esta saga, por lo que en la actualidad es todo un clásico de la literatura y el cine.
No olvides ver...

3 comentarios:

  1. que hermoso blog ! en el mio tambien hemos hecho una crítica sobre la saga y sus pelis ^^

    te sigo y te invito a pasarte por mi blog y participar en la Encuesta Anual de Literatura Juvenil Fantástica que se está llevando a cabo :)

    ¡saludos y espero que votes y nos ayudes a difundirla!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Annie, y con gusto me doy un avuelta por tu blog.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. la saga de HP sin duda es una de mis favoritas, la verd que no importa cuantas veces ayas leido los libros por q sin duda te vuelve a atrapar.

    bonito blog.

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion