2 de noviembre de 2019

7 animaciones sobre el Día de Muertos

Hoy 2 de noviembre festejamos el día de muertos y en lugar de solo desearles un feliz día de muertos, quise compartirles 7 animaciones que tocan el tema del día de muertos una tradición muy nuestra.

Las voy a poner por orden del año en que se estreno de la mas reciente a la más viejita para que no haya problemas de cual es mejor jajajaja

1- Día de Muertos
Formato- Película
Año- 2019
Sinopsis- Cuando la joven Salma, acompañada por sus amigos Pedro y Jorge, se embarca en un viaje para encontrar a sus padres a quienes nunca conoció y así encontrar su propia identidad, se adentra en una aventura que la llevará a conocer a los muertos y al inframundo.
Opinión- Este película originalmente se iba a estrenar en 2017 pero con el estreno de Coco se decidió atrasarla y tras muchas peripecias y muchos años de planeación y trabajo, desde 2004, por fin ve la luz y es una película totalmente mexicana, se esta estrenado en este mes de los muertos por lo que la pueden ver en las pantallas de cine, y vale la pena que se le vea, porque toca por completo el tema de esta tradición mexicana del día de muertos.

2- Sugar Skulls
Formato- Miniserie
Año- 2018
Sinopsis- En el principio de los tiempos, tres poderosos guerreros se encargaban de proteger el vínculo entre el mundo de los vivos y los muertos. Sin embargo, su ambición hizo que La Muerte los castigara y los convirtiera en ¡calaveritas de azúcar!  Ahora, Popo, Cate y Petl tienen el objetivo de convencer a La Muerte a través del cumplimiento de sus encomiendas, para que les levante el castigo y los regrese a su forma original, pero para lograr su cometido tendrán que sortear las travesuras de Axel, un pequeño ajolote. 
Opinión- Esta miniserie que cuenta con 10 capítulos, es una serie totalmente mexicana hecha en conjunto con Discovery Kids y es una muy buena representante del día de muertos, quizá un poco inocente pero comprensible ya que su publico son los peques de la casa, sin embargo cuenta con bastante calidad y vale la pena que la vean. Es una historia muy cortita y cada capitulo dura menos de 2 minutos, de la misma casa de animación Metacube que realizó la película Día de Muertos que se acaba de estrenar.

3- Coco
Formato- Película
Año- 2017
Sinopsis- En su búsqueda por realizar su sueño, Miguel se encuentra que su tatarabuelo era músico y que tiene una guitarra igual a la de Ernesto de la Cruz, razón con la que concluye que es parte de su familia y reafirma su deseo por llegar a ser como él, una decisión que le da la confianza para participar en un concurso.
Pide una guitarra para participar, pero nadie quiere prestársela, entonces decide robar la de la tumba de su ídolo. Cuando la toca, el sonido lo transporta al mundo de los muertos. Ahí conocerá a sus antepasados, a los que tendrá que demostrarles su amor por la música y resolver el gran enigma que resguarda el misterio de su familia.
Opinión- No hay mucho que se pueda decir que no se sepa ya de esta película, simplemente es una de las mejores que trata del tema de esta festividad del día de muertos. Una historia que gusta a todos, chicos y grandes.

4- El libro de la Vida
Formato- Película
Año- 2014
Sinopsis- El libro de la vida narra el trío amoroso entre Manolo, Joaquín y Maria, en el que desde niños están envueltos. La Catrina y Xibalba que se dan cuenta del amor que profesan ambos menores por María y deciden hacer una apuesta para ver quién de los dos se queda con su corazón.
En el arreglo queda de por medio que si Joaquín, la apuesta de Xibalba, gana, este ser de la mitología Maya se quedará con el reino de La Catrina. De hecho, su ambición es tanta que al pasar de los años da a su “gallo” una medalla para la vida eterna, mientras que Manolo, que no cuenta con ninguna ayuda, es picado por una serpiente que le arrebata la vida.
Manolo tendrá que pasar varias pruebas a través de los mundos para ver a María de nuevo, vivir su amor y proteger a su pueblo.
Opinión- Con un estilo muy bello en la animación esta película toca el tema del día de muertos de una forma un poco modificada pero manteniendo lo básico de la festividad. Ésta es otra de las películas que vale la pena verla y que se le disfruta bastante, genial para ver en este día de muertos.

5- Día de Muertos
Formato- Cortometraje
Año- 2013
Sinopsis- Una niña visita la tumba de su madre, ahí es transportada al mundo de los muertos donde un grupo de calaveras la reciben con gran jolgorio, pero hay una que le da una bienvenida especial y funciona como su guía.
Opinión- Este corto fue parte de un trabajo de tesis realizado por Ashley Graham, Kate Reynolds y Lindsey St.Pierre, y ciertamente se merece su Oscar por corto animado con creces, es uno de las historias más hermosas y emotivas del día de muertos que he visto, y me fascina que en tan poco muestra tanto. Es un corto que nadie se debe perder.

6- La leyenda de la Nahuala
Formato- Película
Año- 2007
Sinopsis- La cinta se remonta al año 1807, en la nueva España, previo al Día de Muertos. La leyenda de la Nahuala, una bruja que se apodera de los espíritus de los niños y de las niñas, es el centro de la trama. Leo, un pequeño niño temeroso, se tendrá que armar de valor para entrar a la casa que dicen pertenece a la Nahuala, pues a raptado a su hermano mayor, Nando. En su aventura conocerá nuevos y peculiares amigos que lo ayudarán a perder su miedo antes de que sea Día de Muertos y la bruja obtenga todo su poder.
Opinión- Con el tema del día de muertos como marco secundario se desarrolla esta historia, si bien en lo personal no disfruto mucho de la animación pero no niego que la historia me agrada y es un trabajo mexicano digno de halagos.

7- Hasta los Huesos
Formato- Cortometraje
Año- 2001
Sinopsis- El cortometraje retrata el viaje de un hombre al mundo de los muertos. Un lugar que asemeja a un cabaret al que entra despavorido, pero calma su angustia al escuchar a La Catrina, entonando su canción. Pronto acompaña a la voz de La Catrina, una guitarra. Las demás calaveras disfrutan del acto acompañándolo de tragos. El muerto se da cuenta que su nuevo hogar no es tan malo y disfruta del momento.
Opinión- Este cortometraje hecho en stop motion con plastilina, totalmente mexicano, es una verdadera joya que vale la pena que vean. Me gusta como trata el tema del día de muertos, nos muestra como es el ingreso de un ser al mundo de los muertos. Sin duda se merece todos los premios que ha ganado.

Bonus - El árbol de la noche de brujas
Formato- Película
Año- 1993
Sinopsis- La aventura de cuatro amigos, guiados por siniestro Sr. Moundshroud, para descubrir el verdadero significado de Halloween mientras tratan de salvar la vida de su amigo enfermo. Viajan a través del tiempo y el espacio, para explorar el culto a la muerte en la humanidad el antiguo Egipto, al París medieval, pasando por el día de los muertos mexicano. Basada en en la novela The Halloween Tree de Ray Bradbury. 
Opinión- Esta película no es exclusiva del día de muertos pero la agrego porque si toca la tradición y da una explicación muy apegada de este día, y además es una muy buena historia y vale la pena se le vea, aunque en la actualidad es difícil encontrarla, yo la vi ya hace varios años y me encanto. En la historia original de Bradbury son 8 niños y ocho tradiciones que explorar pero para la película solo se usaron cuatro.

Todas son una buena opcion para ver en este día para pasarlo bien en familia yfestejar esta fiesta tan nuestra.
No olvides ver...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinion