20 de enero de 2014

Simple curiosidad...

Hace unos días navegando por la web, me tope con una imagen que me causo mucha curiosidad, más que nada por lo que decía que por la imagen en sí, esta imagen el la siguiente...
La imagen me gusta, pero cómo dije lo que más me llamo la atención es la frase que escriben en la imagen, dice que la chica mientras lee a veces se imagina siendo ella el personaje del libro, tras leer eso, yo me pregunte si es algo común entre los lectores que esto suceda?, yo en lo personal nunca me he imaginado cómo el personaje de un libro mientras lo leo, me puedo identificar con alguno o varios, o tomarle mucho cariño a varios, pero nunca me he imaginado como miembro de la historia, por ejemplo por mucho que ame a Rhage no me siento Mary cuando leo Amante Eterno de JR Ward, o por mucho que me identifique con Francesca en El Corazón de una Bridgerton de Julia Quinn, no significa que me siento ella cuando leo su libro, para mi más bien es como vivir la historia al lado de los protagonistas y soy como un ser omnipresente en la historia que puedo ver todo pero no interfiero, me encanta cuando el autor o la autora tienen una excelente narración que o te hace sentir como una amiga que te esta contando la historia o que te ayuda mucho a imaginar las escenas, los ambientes e incluso a como es físicamente el personaje, incluso es por todas esas cosas que en parte ame leer tanto porque me permite imaginar muchas cosas, pero jamás, jamás, jamás me he imaginado como uno de los personajes, para mi cada uno es único y es como agregar nuevos amigos a mi larga lista de amigos literarios.

Por eso es que me preguntaba, si es algo solo mio lo de no imaginarme cómo un personaje del libro al leerlo, o hay más lectores que como yo, eso no les ha pasado, yo no critico y no pasa nada si los demás al leer si se imaginan como un personaje del libro, pero pensando en eso me dio miedo que las chicas de ahora se imaginen por ejemplo ser Bella Swan, eso sería terrible, porque sinceramente ese personaje no es el mejor ejemplo, y quien querría ser ella, con esa personalidad tan fea???, sin importar que sea ella la dueña del corazón de Edward Cullen (que en mi opinión tampoco es el mejor), en fin no haré polémica con estos personajes (creo que es bien sabido por todos que no soporto a ninguno de los dos, pero acepto que hay muchas a quienes si les gustan).

Por otro lado, como dije no critico, me preocupa que los lectores se imaginen cómo un personaje del libro porque es no aceptar una realidad, y preferir la imaginaria, es creo yo una forma de evadir las cosas, de preferir vivir a través de otros (en este caso un personaje) y negarse la oportunidad de vivir por ellos mismos, aunque también puede que yo exagere y no signifique nada y simplemente disfruta de la lectura de esa forma.

Con todo esto y por que no quiero divagar demasiado, solo quería preguntarles si ustedes se imaginan cómo el personaje de un libro al leerlo o sólo comparten junto a los personajes su historia????, porque sinceramente si me surgió la duda de que tan común es que esto suceda y es una manera de ver como cada uno interpreta o asimila un libro y creo que esto también influye en cuanto te puede gustar un libro o no, por que siempre me ha causado curiosidad porque cada lector interpreta el libro de diferente forma y le toma gusto en mayor o menor medida.

En fin, me encantaría saber sus respuestas, opiniones o comentarios sobre esto y ver que tan común es este llamemosle concepto, entre los lectores.
No olvides ver...

17 comentarios:

  1. Hola! Yo me preguntaba lo mismo xD
    A veces me pasa, pero depende de la historia, a veces me imagino que estoy ahí con los personajes y otras veces soy uno de ellos .-. creo que depende (por lo menos en mi caso) con quién me identifico más, si comparto sus ideas, su forma de pensar, si está narrado en 1ra o 3ra persona y la forma de narrar del autor.
    Por ejemplo, cuando leí HP o Percy Jackson era como si siguietodo lo que hicieran (re stalker) pero no era ningún personaje. Pero cuando leí Delirium o El bosque... me imaginaba que era la protagonista .-. y no sé bien por qué ya que no me caen "bien" xD
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Tampoco yo me he imaginado ser la protagonista, tal vez me emocione por lo que pasa en el libro pero soy más como un espíritu jejejeje que siempre está junto al protagonista ;)

    ResponderBorrar
  3. En mi caso es un si, si me e imaginado como uno de los personajes (alguna vez) pero no es por no aceptar una realidad en mi caso es simplemente porque el libro te atrapa aun mas de lo normal e incluso crea una perspectiva diferente. Llega un punto en que tu estas literalmente en el libro, y esto es mucho mas comun cuando el libro esta narrado en primera persona.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Como a ti me identifico con varios personajes, pero hay situaciones que digamos... "me sincronizo con ellos" su reacción se parece tanto a lo que yo haría en ese momento que me puedo imaginar en esa situación.
    Me explico mejor. Cada vez que leo me imagino estar ahí, como espectador, pero cuando pasa eso,la sincronización, me siento el personaje. También me puede pasar cuando me concentro demaciado en un personaje, cuando escribo, y necesito imaginarme como reaccionaria o como se sentiría en cierta escena. Aunque la mayoría de las veces ellos por un lado y yo por otro.
    Cada persona vive la lectura de diferente forma así que todos lo pasamos distinto.
    Nos vemos.

    ResponderBorrar
  5. Pues mira que jamás había pensado en ello... yo nunca me he imaginado como el personaje de algún libro, siempre me hago una idea de como son de acuerdo a la descripción que me da el escritor, y como tú, soy como alguien externo que ve todo mientras sucede.
    Me causa curiosidad si a alguien le pasa lo de imaginarse como la prota de algún libro...
    Estaré pendiente de los comentarios :P
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Joel entiendo lo que dices, hay libros que literal me transportan dentro de ellos, (supongo que a eso nos referimos con que los libros nos hacen viajar) pero como comentaba aunque me meto al mundo del libro sigo como espectadora, como un espíritu como dice Kazzy, no como un personaje, tu te vez como un personaje adicional o como uno de los personajes del libro?.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Sakura, en definita te entiendo pero no es lo mismo leer que escribir, es obvio que cuando escribes tu estas creando un mundo, a los personajes, etc, y es común e incluso normal que sientas lo que los personajes como bien dices para transmitirlo al escribirlo, pero no es lo mismo al leer, yo creo que al leer el libro te engancha y atrapa, pero sigo sin entender como es que sienten para poder sentirse el protagonista o algún otro personaje de la historia, me da curiosidad que yo nunca he sentido eso.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola Tetsu!
    Pues estoy igual que tu, la verdad yo tampoco me siento parte de la historia sino que sigo lo que el o la protagonista hacen, siendo parte de lo que sienten y piensan.

    A veces las cosas me duelen como si me ocurrieran a mí, pero no es con todos los personajes.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Tetsu Hana: ambos, y ninguno, va dependiendo del libro, por ejemplo te puedo decir que yo fui Danny de el resplandor de stephen king, pero solo cuando el libro esta hablando del punto de vista de danny, tambien puedo decir que fui dorian gray (raro lo se) pero por ejemplo jamas me imagine a mi mismo como bella swan ni como edward sino mas bien como un espectador (que queria intervenir y decirles que son unos tontos xD), pero SÍ fui harry potter, creo es muy raro de explicar y muy interesante tambien, alguien deberia hacer una investigación profesional sobre esto.
    Disculpen si tengo faltas de ortografía :3

    ResponderBorrar
  10. Joel coincido contigo, alguien debería hacer un estudio de esto, me parece de lo más interesante, al menos a mi jamás me había pasado por la cabeza que hubiera personas que al leer podían sentirse el personaje del libro, y creo que cuando vi esa imagen fue como abrir una puerta y ver que de alguna forma hay muchas,pero muchas formas de que los lectores interpretemos los libros.
    Me parece muy interesante lo que me comentas y que te sentiste Harry Potter mientras lo leías, en serio me gustaría saber que sienten cuando leen un libro que los hace creer ser el personaje, radicara en la empatía, la sensibilidad o en que???

    Jajajaja algo tan simple a veces pone a volar mi imaginación en grande y me hace cuestionarlo todo, en serio quiero saber más.

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Lilith, eso si me pasa, que llore como loca con un libro, es curioso porque con las cosas de la vida real no suelo llorar, soy más bien incluso a veces hasta insensible, pero cuando leo un libro y no se muere un personaje al que le tomaste cariño, o por ejemplo la historia de Zarek el protagonista de Bailando con el Diablo de Sherrilyn Kenyon, o con la de Zsadist protagonista de Amante Despierto de JR Ward, y muchos otros más, lloro como niña chiquita a mares y me duele en verdad, sufro con los protagonistas su dolor, pero aún así sigo sin sentirme alguno de ellos, sino alguien que esta a su lado y lo ve todo pero ellos a mi no.

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Te entiendo mucho, yo sí soy una llorona de lo peor lloro por las cosas que ocurren en la vida real y en la ficticia.

    Yo me siento parte de la historia pero como si viera todo no como si fuera uno de los personajes, igual y puede que me sienta en los zapatos del personaje cuando es en primera persona porque todo es de "yo hice, yo vi" etc.

    Pero no creo que seas rara por no sentirte un personaje.

    ResponderBorrar
  13. Mmmm...pensándolo bien, no. Me pasa como a ti, me idenifico con alguno d ellos, pienso cosas como "oh, yo también hubiera hecho eso", pero poco más.

    Aún así, interesante pregunta ;)

    ResponderBorrar
  14. hola preciosa!!! ajajajajajajajajjajaja pues yo no me imagino como uno de los personajes xD me identifico con varios, sufro y me divierto con los hechos de muchas historias, peor nunca me he imaginado como los protagonistas o como algun secundario. Pero si me ocurre que para inventar una trama de alguna historia, o cuento o lo que sea si me imagino a mi como protagonista para poder escribir xD es como inventar lo que me gustaria vivir o experimentar XD y ahi creo la trama xD pero cuando leo no me pasa lo mismo :D!!!! muchas gracias por el tema preciosa! es muy interesante y creo que puede dar para muchas conversaciones! besitos saludos!!!! aqui fiel a tu blog :D!!!!!

    ResponderBorrar
  15. Me parece interesante y complejo, yo creo (por lo menos en mi caso)que es en el deseo, el deseo de que te pase algo similar a lo que el personaje (que no tiene que ser el principal) esta viviendo, no creo que sea escapar de la realidad sino mas bien es como una fantasía predeterminada, digo predeterminada por que es algo que esta escrito por alguien mas.
    Creo que no es diferente a cuando ves una peli y dices "que lindo yo quiero uno asi" (jaja)y creo tambien que es involuntario, simplemente de pronto pasa.
    y coincido contigo por lo visto hay mas tipos de lectores de los que normalmente uno imagina. yo pensé que solo eramos dos, los que marcan citas con notitas de colores y los que no xD yo soy de los segundos.
    Saludos y hay que investigar un poco mas de este tema.

    ResponderBorrar
  16. Pues a mi no me pasa que me sienta como el personaje principal cuando leo sino más bien una espectadora de todo, pero de ahí en más no. Lo que sí me llega a pasar de vez en cuando es que me imagino a un personaje (lo invento), lo añado a la historia y lo hago partícipe de todo para ver cómo se desarrollaría si pasara "x" o "y" situación, étc. (aunque más bien me pasa con los animes o mangas, jajajajaja).

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  17. Tampoco me he imaginado como el personaje precisamente. Pero si muchas veces puedo identificarme o pensar que haria en una determinada situación si me pasara lo que le sucede al personaje.

    Es algo interesante eso de querer vivir alguna historia. No obstante, tambien amo a Rhage, pero obviamente a nadie le gustaría pasar por todo lo que atraviesa Mary con su enfermedad.

    Creo que cada lector puede identificarse con una historia o querer vivirla pero siempre poniendose limites.

    Buena entrada.

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion