8 de noviembre de 2016

7 géneros que me infunden cautela

Aunque me gusta leer de todo, existen algunos géneros que tomo con reserva en la actualidad, y que o los leo muy poco o que de plano no toco para nada, las razones son diversas y distintas para cada uno de los géneros.
Siempre he sido de las que ve la lectura como algo para disfrutar, algo que se hace por el gusto de hacerlo no por obligación, ni para sufrirlo de ahí que he desarrollado esta reserva por estos géneros pues en su mayoría no me hacen disfrutar como a mi me gusta de los libros que los componen.

1- Distopías
Sinceramente no disfruto de estas historias porque soy una rebelde por naturaleza, y eso de que una fracción, gobierno o lo que sea, se dediquen a controlar a los demás y decirles que hacer o que no pueden hacer simplemente va contra mi naturaleza, por lo que me pone de mal humor cuando me topo con eso en los libros, pero si a eso le agregamos que el o la protagonista si bien es rebelde (porque debe serlo para poder enfrentarse a las fuerzas opresoras) me suele molestar que suelen ser casi como super héroes o casi casi que de ese único protagonista depende la libertad del resto del mundo, para mi sería más agradable encontrar a un líder que mueve o inspira a los demás y no a un protagonista que muchas vez se mueve por suerte o porque es el destinado casi casi el elegido por los dioses para ello.

2- Terror
No me gusta el terror, nunca me ha gustado ni en películas ni nada de eso, bueno en pelis porque no me suelen dar miedo y suelen ser más una matadera sin sentido que otra cosa, pero los libros de terror son otro cantar y me pasa dos cosas con ellos, la primera es que si no es un buen libro de terror no me provoca miedo ni ansiedad y eso es de lo más frustrante, que horror pagar por un libro para que te asuste y al final no lo hace y lo segundo que cuando si es uno bien hecho que de verdad causa miedo, me meto tanto en la historia que en verdad me asusto y luego ya no lo quiero ni terminar, porque no me gusta asustarme jajajaja, lo sé, es una contradicción, así que es un género del cual me mantengo normalmente alejada y solo porque alguien de mi entera confianza me recomiende algún libro de este género es que me puedo animar a leerlo.


3- Chick Lit
Sí lo sé, amo el romance, pero dentro de los subgéneros que lo conforman esta este del chick lit y la verdad es que es un género que en lo personal me causa un poco de repelús, bueno un mucho, porque son muy, pero muy contadas la historias de este género que me han gustado, fuera de las historias de Sophie Kinsella casi nada de este género me ha gustado, me desesperan las protagonistas que suelen ser tan, pero tan inútiles o tontas o simplemente torpes, y que suelen ser de lo más superficial y me molesta mucho más que siendo como son, las cosas a parte de lo mal que les va, suelen resolverse por gracia divina y salir airosas de todo, simplemente no puedo con estas historias, como dije solo las de Sophie Kinsella me han gustado hasta ahora porque sus protagonistas se salen de ese estereotipo con el que se crean a las chicas de este género y tienen un poco más de cerebro sus chicas.

4- Apocalíptico y Post Apocalíptico
Sin duda es uno de los géneros que menos disfruto, entre que no me agrada ver como muere el mundo entero en el caso de los apocalípticos, donde no hay muchas opciones para salvarse salvo dejar la tierra o un virus letal trae el fin del mundo cosas así, y por el otro lado las historias de aquellos que existen luego del apocalípsis, como se están restableciendo o los que sobrevivieron a aquello que acabo a la raza humana o casi la acabo, o que aún luchan con las consecuencias de esa destrucción, pueden parecerme a veces atractivos pero me causan verdadera ansiedad y no de la buena cuando los leo, porque se que muchos me considerarán loca, pero muchas veces soy de las que esta a favor de que la raza humana desaparezca, pero además estoy mega convencida de que en el caso de presenciar o pasar por un apocalípsis yo sería de las primeras en morir jejejeje.

5- Histórico
Aunque soy mega fan de las novelas de romance histórico, no lo soy así de las novelas históricas ya sean realistas o de ficción, suelen costarme mucho trabajo al leerlas, no me agrada mucho el seguir los acontecimientos históricos de algo y que muchas veces son demasiados datos y fechas, no me cierro completamente a este género, para nada, pues me he topado con novelas que me han encantado como La otra bolena o El nombre de la Rosa, pero mi consumo del género es muy selecto y se que cuando tomo un libro de este género suelo tardarme en leerlo pues son pocos los que me enganchan al punto de no poder despegarme del libro, imagino que me cuesta esta género además porque no suele causarme muchas emociones o reacciones, en general los géneros que más disfruto es porque me causan un sin numero de reacciones y emociones y en este género histórico sin duda no encuentro tantas emociones.

6- Negra o novela negra
Me encantan y disfruto de las historias que cuentan con misterio, suspenso o un toque policial, pero ciertamente la novela negra aunque cuenta con esas tres cualidades, estos no son lo principal, y se enfoca más a la decadencia de los personajes, hay demasiada violencia a veces para mi gusto y ya no se trata en realidad de descubrir el misterio, y sus protagonistas suelen ser detectives derrotados con vicios o cosas por el estilo, no sé, para mi la novela negra pierde un poco la perspectiva, ya no posee eso de las novelas de suspenso o misterio o policíacas que es la inteligencia para resolver un crimen, el razonamiento, el seguimiento de rastros, pistas o cosas así que llevan a una resolución del crimen, la novelas negra es más oscura (de ahí su nombre) y la verdad es que no me siento muy a gusto leyéndola, a parte de que normalmente me cuesta trabajo engancharme a la historia.

7- Young Adult
Síiiii, aunque lo duden (y algunos me odien), el young adult me resulta un poco pesado para mis gustos, en especial esa parte del género donde se trata de chicos moribundos y ver como se enamoran para que luego terminen muriendo o milagrosamente se curen, no va conmigo, leer para mi es algo placentero y si de entrada se que voy a llorar prácticamente todo el libro porque por muy optimistas y demás que sean los protagonistas, yo no puedo olvidar que están sentenciados a muerte, así que no logro disfrutar lo que hacen y sinceramente sufro la lectura, así que no, eso no va conmigo, para mi como dije leer es para disfrutar, digo si mientras leo un libro algo de lo que sucede me hace derramar algunas o muchas lagrimas lo disfruto y me gusta porque es parte de la historia, pero si se trata de que todo el libro lo voy a sufrir y me voy a sentir mal por todo, la verdad es que prefiero ni tocarlos.

Pues ahí lo tienen, no se ustedes, pero imagino que a todos nos pasa que preferimos algunas cosas más que otras, me encantaría saber que géneros o subgéneros son aquellos que ustedes no disfrutan tanto y porque.

No olvides ver...

3 comentarios:

  1. Interesante selección , comparto tus sentimientos con las distopías aunque debo confesar que si bien no he leído ninguno de los libros de moda de ese género ,si he visto las películas y es que me gustan por la acción que aveces tienen y los efectos ,el género e young adult tampoco es de mis favoritos ,odié bajo la misma estrella , creo que yo agregaría una clasificación más que seria la de "libros populares" ,por default cualquier libro que se vuelve muy popular deja de despertar mi interes ,saludos!

    ResponderBorrar
  2. No conocía el Chick Lit, pero no parece un género que vaya a disfrutar :/

    ResponderBorrar
  3. Vaya, muy interesante conocer mejor tus gustos.^^
    1. Vaya, me ha sorprendido que no te gustaran las distopias, siendo tan rebelde, a mí es un género que me gusta, aunque últimamente se me hace un poco repetitivo...Coincido con eso de que estoy cansada del típico héroe al que todos siguen y que solo tiene golpes de suerte o es elegido por el destino.

    2. Buf, yo con las novelas de terror no puedo, me asusto muy fácilmente...

    3. Chisck lit, otro género que tampoco me gusta, sí son entretenidas, pero me crispan los nervios este tipo de protagonistas tontas y torpes :/

    4. Aquí no coincidimos, ¿sí? ¿Te produce ansiedad Vaya, a mí me parece interesante...

    5. Nop, tampoco es un género que me apasione, especialmente porque muchas suelen ser novelas excesivamente descriptivas...

    6. Y otro género con el que no puedo, no me gustan este tipo de protagonistas y tampoco que la base de la novela ya no sea el ingenio ni el caso policial.

    7. Este sí que es un género que me gusta mucho, no me importa sufrir con los personajes, aunque elijo muy cuidadosamente las lecturas, porque lo de las relaciones tóxicas no lo soporto :/

    Un saludo,
    Laura

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion