10 de abril de 2018

Chick Lit

Este subgénero del romance como todos centra su historia central en una relación amorosa, pero esta relación se ve enriquecida con aquello que la cataloga como un chick lit.

Escrito y dirigido a un sector especifico de la población femenina, básicamente para aquellas entre los veinte y treinta años, solteras, independientes y que trabajan, pero sobretodo citadinas con cierto nivel de vida o status social, que pueden identificarse con facilidad con las protagonistas de estas novelas.

Los personajes femeninos son quienes protagonizan estas historias, suelen ser mujeres trabajadoras, independientes, glamorosas, solteras y deseosas de encontrar el amor de su vida, las cuales lidian diariamente con los problemas y el estrés que surge de conjugar simultáneamente el área laboral con vida personal a la vez que buscan la pareja sentimental soñada. Los personajes masculinos son hombres de negocios o profesionistas que no dudan en presentar su lado sensible y tierno siendo un modelo masculino más acorde a la época actual.
Como regla de este subgénero sus historias están ambientadas en lugares urbanos glamorosos, y por lo general contienen una narración fresca, jovial y divertida.

Estas historias usualmente están escritos bajo un tono irreverente, divertido que aborda de manera franca y explícita temas de sexualidad humana, las relaciones no solo de pareja sino laborales y familiares también pues todo influye en la vida y el desarrollo de la protagonista.

Este es básicamente un subgénero que se desglosó originalmente del romance contemporáneo, pero alcanzo tal popularidad que se independizó y se convirtió en un subgénero propio del romance, surgió a partir del libro Confesiones de una sociópata y escaladora social: Crónicas de Katya Livingston escrito por Sue Townsend inspirando los diarios de Adrian Mole a mediados de la década de los años noventa.
Otra influencia temprana puede encontrarse en los libros de M.C. Beaton acerca de Agatha Raisin y Hamish Macbeth. Más tarde con la aparición de Helen Fielding El Diario de Bridget Jones, y obras similares, el género comenzó a venderse muy bien a partir de 2000, en donde los títulos de Chick-lit alcanzaron los primeros lugares en las listas de best-seller dando lugar la aparición de casas editoriales dedicada exclusivamente a publicar y publicitar este género.

El Chick lit es un subgénero bastante delimitado y es muy escaso encontrarlo mezclado con algún otro género o subgénero, pero del cual se han desglosado varios subgéneros propios tales como el "Chica-Lit" enfocado a mujeres latinas de clase media radicadas en los Estados Unidos o "Matrona-Lit" escrito específicamente para las mujeres maduras. También se ha popularizado el "Teen-Lit" que son libros dirigidos a las adolescentes o jóvenes en la universidad en donde se abordan temas actuales dentro del ambiente estudiantil y juvenil.

Algunas de las autoras que más lo representan son:
  • Helen Fielding con su serie Bridget Jones.
  • Sally Thorne con su historia Cariño, Cuánto te Odio
  • Sophie Kinsella con su serie Loca por las compras, o sus historias como No te lo vas a creer o Tengo tu Número.
  • Laura Weisberger con sus historias El diablo viste a la moda o Como ser la más de Nueva York.
  • Diana Peterfreund con su serie Secret Society Girl
  • Meg Cabot con sus historias El chico de al lado, Cuando tropecé contigo, He vuelto a hacerlo, su serie El diario de la princesa
  • Nancy Mitford con sus historias A la caza del amor, Amor en clima frío, La bendición, No se lo digas a Alfred
  • Emily Giffin con su serie Darcy y Rachel, sus historias ¿Me lo Prestas?, A prueba de bomba, El Hombre de tu Vida, Esto es lo que Importa
  • Jennifer Weiner con su historia Bueno en la Cama, En sus Zapatos, 
  • Emma McLaughlin con su historia Los Diarios de Nanny
  • Jojo Moyes con su serie Yo Antes de Ti
  • Rainbow Rowell con su historia Enlazados
  • Jennifer Cruise con su historia Una Apuesta Peligrosa
  • Carole Mathews con su histotia Me Vuelves Loca
  • Jane Green con sus historias Nadie es Perfecto, Líos, Libros y Más Libros
  • Graeme Simsion con sus historias El Proyecto Esposa, El Efecto Matrimonio
  • Marian Keyes con sus historias Lucy Sullivan se casa, Por los Pelos
No olvides ver...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinion