16 de diciembre de 2014

3 programas para escritores

Ahora que estoy tomando mi diplomado en creación literaria, me he dado cuenta de la importancia de escribir en la computadora, yo ciertamente prefiero escribir a mano mis ideas y todo el proceso creativo, pero una vez tengo el borrador es un hecho que debo pasarlo a computadora y trabajar en él para obtener el trabajo final, la cuál es más trabajo o doble trabajo como dirían algunos, ya que desde el inicio pude haberlo escrito en la compu.

En lo personal escribo a mano por varias razones, la primera para mi es más fácil y rápido plasmar mis ideas y no me preocupo por faltas de ortografía y demás que corresponde a la parte de redacción, simplemente escribo y escribo hasta plasmar la idea, la segunda porque soy lenta con el teclado, es horrible para mi, con el paso del tiempo y gracias a este blog es que me he ido acostumbrando a escribir con el teclado, pero yo no tome taquigrafía y esas cosas en la escuela, así que soy escritora de teclado de a dedo, uso exageradamente 4 dedos al escribir, sí, lo se, es horrible y muy cansado y me choca que tiro por viaje equivoco la tecla y cometo más faltas de ortografía que las que hago al escribir a mano, y la tercera razón es la redacción por desgracia cuando escribo en la compu me es difícil no ver la pantalla y cada que veo un error ortográfico no puedo evitar regresar y corregirlo, con lo que a veces termino perdiendo la idea de lo que estaba escribiendo.

Sin embargo como dije antes ahora que estudio este diplomado, descubrí que existen varios programas para escritores que ayudan mucho y que pueden funcionar bien si uno a prende a usarlos, y por eso para los que estén interesados en esto de escribir se los comparto, para que los conozcan y vean si les funciona.

- Celtx - El que más he usado, no tanto porque sea mi favorito o con él que más me haya acomodado, sino porque era el favorito de una de mis profesoras, no es tan complicado y se puede organizar bien la historia y la escaleta y se puede llevar un buen orden. Se puede usar para todo, guiones, novelas, etc. Les dejo la liga de donde descargarlo y  un vídeo tutorial para usarlo.


- Story Book - bastante bueno para organizar y tener un buen desarrollo de la historia, la escaleta y todo eso del proceso de escribir, también es para todo lo que tenga que ver con la escritura, le dejo la liga para descargarlo y también un vídeo tutorial de como funciona.


- YWriter - Esta más enfocado a escribir solo novelas, no tanto para guiones y esas cosas, pero si escribir Novelas es tu único interés es una buena opción, les dejo la liga para descargarlo y un vídeo tutorial para ver como funciona.


Ahí los tienen, los tres son gratuitos, hay muchos programas más por ahí en la web, pero creo que estos tres cubren bastante bien lo que un escritor necesita y le facilita la vida. Yo he probado los tres y me gustan, aún no tengo un favorito pero como dije los tres me han servido bastante.

Sin duda continuaré escribiendo a mano muchas cosas, porque para mi es más fácil a mi proceso creativo plasmar en papel mis ideas, pero lo complemento con estos programas que además me ahorran tiempo con lo bien organizados que están y por ende una historia que escriba también.
No olvides ver...

3 comentarios:

Me interesa tu opinion