3 de marzo de 2018

El género de Romance y sus subgéneros

El género de romance es realmente muy grande y complejo para explicar o englobar, pero podemos reducirlo burdamente a que es aquel género en el que se cuenta una historia de amor.

La trama central de una novela de romance en general debe ser en torno a los personajes que desarrollan una relación amorosa entre ellos y con el avance de la historia van creando y trabajando en una relación sólida.  En estas historias pueden existir subtramas o personajes secundarios que enriquecen la historia central y generalmente se tiene un final feliz y optimista, pero en ocasiones se tienen sus excepciones como el caso de Romeo y Julieta de Shakespeare.

Es tan amplio y versátil el amor como lo es en las tramas de las historias que podemos encontrar, ya que una historia de amor se puede contar en cualquier lugar y momento, y en verdad no existe nada sobre lo que no se pueda escribir en estas historias, la imaginación es el límite, en la actualidad se pueden encontrar historias tan sencilla donde solo vemos el romance entre dos personajes sin mayor aderezo, hasta historias verdaderamente profundas donde se tocan temas delicados como violación, violencia doméstica, violencia contra la mujer, adicciones, discapacidad, madres solteras, divorcios, superación personal, romances entre personajes del mismo sexo o multiamor (entre tres o más personajes), entre muchos más.

Otro aspecto que se maneja es la libertad sexual, en la actualidad los romance no solo son rosas quedándose en simples besos entre los personajes, aunque aún existen este tipo de novelas e incluso se han ganado su propio lugar entre los fans del género, hoy en día podemos encontrar bastante sexo en las novelas siempre o casi siempre manifestado como la representación física del amor.

Sus historias pueden ser contadas de forma divertida y fresca hasta de forma oscura y violenta; pueden ser narradas desde la perspectiva de la protagonista o alternar la narración entre los personajes principales; pueden ser libros independientes o series/sagas que van desde bilogías, trilogías, hepatologías hasta series de cantidades indefinidas; y/o pueden ser novelas cortas cuando se componen de no más de 200 paginas o 55,000 palabras o novelas extensas, las más comunes, que van de 350 a 400 paginas o de 100,000 0 110,000 palabras.

En general este es un género 100% para mujeres, pero no es limitante a este sector y con la inclusión de romances del mismo género este espectro se está ampliando. Es uno de los más vendidos en el mundo y al vez bastante menospreciado y estigmatizado por muchos (en especial la crítica literaria) considerándolo un género inferior o de entretenimiento sin profundidad y limitado solo a las mujeres y a historias predispuestas a un final feliz.

Este es uno de los géneros más versátiles que hay en la literatura, ya que se mezcla con gran facilidad con cualquier otro género puesto que el amor es un potente catalizador, motivador o inductor, y en la mayoría de las historias ficticias (y en muchas reales también) existe en mayor o menor medida una historia de amor. Incluso en la actualidad a mi parecer son muy contados los libros que son exclusivamente de romance, y me refiero al romance como se creó en un inicio. Todas las novelas de romance actuales o son un subgénero del romance o son una mezcla con algún otro subgénero.

Es bastante difícil compilar todos los subgéneros del romance, pero los que son más comunes o los más populares son aquellos que han perdurado o se han mantenido, porque muchos surgen, pero son pocos los que logran establecerse como un subgénero. Estos subgéneros que derivan del romance y que son los más representativos son:
Cada uno de estos subgéneros o la mayoría, tiene además sus propios subgéneros y muchos se mezclan entre sí con lo que una historia puede ser de Romance Paranormal, erótico e histórico o pueden ser de Suspenso romántico, médico y vampírico, en fin, que mezclas son muchas las que pueden surgir.

Se pueden encontrar autores masculinos en este género, pero en general suelen ser mujeres quienes lo escriben, ponerlas a todas es realmente complicado ya que existen muchísimas en la actualidad, aunque son más bien autoras de los subgéneros del romance, pero por ende son del romance, les compartiré algunas de las que representan estos subgéneros y aunque muchas escriben en más de uno, no repetiré autoras.

Romance Contemporáneo – Nora Roberts, Sherryl Woods, Susan Wiggs
Romance Histórico – Julia Quinn, Mary Balogh, Sarah MacLean
Romance Paranormal – Kresley Cole, Gena Showalter, Nalini Singh
Suspenso Romántico – Linda Howard, Pamela Clare, Brenda Novak
Romance Clásico – Jane Austen, Emily Bronte, Magaret Mitchell
Romance Erótico – Lora Leigh, Maya Banks, Sarah McCarty
Fantasía Romántica - Maria V. Snyder, Julie Kagawa, Laini Taylor
Ciencia Ficción Romántica - Beth Revis, Robin D Owens, Diana Peterfreund
Romance Deportivo - Susan Elizabeth Phillips, Rachel Gibson, Deidre Martin
Romance Medico - Jude Deveraux, Robyn Carr, Diana Palmer
Romance Oeste - Johanna Lindsey, Catherine Anderson, Lavyrle Spencer
Romance Pirata - Karen Robards, Gaelen Foley, Julie Garwood
Romance Futurista - JD Robb, Jayne Castle, Susan Grant
Romance Navideño – Lisa Kleypas, Julianne MacLean, Kate Jacobs
Bella y Bestia – Teresa Medeiros, JR Ward, Sarah J Maas
Romance Vampírico – Christine Feehan, Lynsay Sands, Richelle Mead
Romance Multicultural - Simone Elkeles, Brenda Jackson, Katherine Ashe
Romance Internacional - Stephanie Perkis, Candace Camp, Samantha Young
Romance Viajes en el Tiempo - Diana Gabaldon, Karen Marie Moning, Kerstin Gier
Romance Adulto - Jo Beverly, Susan Elizabeth Phillips, Julia London
Romance NA - Jennifer L Armentrout, M Leighton, Abbi Glines
Romance Juvenil - Sarah Dessen, Suzanne Collins, Cassandra Clare
Romance Limpio - Kristan Higgins, Kiersten White, Debbie Macomber
Romance Oscuro - CJ Roberts, Pepper Winters, Lily White
Romance Distópico - Ally Condie, Lauren Oliver, Kristin Cashore
Romance Postapocalíptico - Moira Young, Marissa Meyer, Ilsa J Bick
Steampunk Romántico - Gail Carriger, Kady Cross, Kate Locke
Romance Gótico - Kate Morton, Victoria Holt, Michelle Zink
Romance Feminista - Courtney Millan, Laurie Elizabeth Flynn, Charlotte Bronte
Romance Homosexual - Malinda Lo, Amy Lane, Jay Bell
Romance Espiritual - Jillian Hart, Rachael Renee Anderson, Francine Rivers
Romance Laboral - Christina Lauren, Judith McNaught, Emma Chase
Chick Lit – Sophie Kinsella, Helen Fielding, Laura Weisberger

Una vez explicado el género de romance, durante los próximos días les estaré desglosando los subgéneros, al menos los que les puse en la lista porque aún existen otros, pero son los subgéneros de estos y es muy complicad, como les dije antes, poder hacer un recuento de todos. Iré poniendo las ligas de cada uno en la lista de arriba para que los puedan visitar también desde aquí.

No olvides ver...

2 comentarios:

  1. Huy, pues me ha parecido muy interesante, estaré atenta a la desglosación^^

    ResponderBorrar
  2. Mi post favorito!! Me encanta nos compartieras la investigación que hiciste sobre este género tan interesante y variado

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion