30 de abril de 2010

Feliz Día del Niño

Aquí en México hoy es el día del niño, y como es costumbre los papis le dan un regalito a los peques de la casa, así que se me ocurrió darles algunas opciones literarias que serian un excelente regalo, por que un libro siempre es el mejor regalo.

Dependiendo su edad podemos encontrar libros de cuentos para los más pequeñitos hasta novelas de fantasía para los más creciditos o de literatura infantil y juvenil, de esta forma, estas son unas recomendaciones para ese gran regalo:

Para los más pequeñitos, cuando la ayuda de los papis es necesaria:

- Mis cuentos preferidos 1 y 2 de Charles Perrault Editorial Todolibro. Un libro lleno de magia que te transportará al fabuloso mundo de los cuentos. Todos tus relatos preferidos acompañados de unas preciosas ilustraciones que harán que sueñes con princesas, duendes, palacios, brujas y encantamientos.

- Cuentos de Hadas y Animales de Carmen Guerra Editorial Susaeta. Este libro contiene los cuentos de hadas más bellos jamás escritos. Caperucita, La Bella durmiente, Pinocho... Todos los clásicos están aquí. Y también otros cuyos protagonistas son animalitos, como Bambi.

- Cuentos para Soñar de Juan Vernet Editorial Todolibro. Leer cada noche enriquece la imaginación, y este libro contiene muchas historias que invitan a irse a dormir con todo un mundo mágico lleno de animalitos y personajes adorables.

- Colecciones Disney. Los clásicos de Disney, Disney Pixar, los de princesas, los de hadas, etc., todos estos llevaran la magia de Disney hasta la imaginación de los pequeñines.

Para cuando ya leen solitos:

- Socorro, 12 cuentos para caerse de miedo de Elsa Bornemann Editorial Santillana/Alfaguara Juvenil. 12 cuentos de miedo para los peques que gustan de lo tenebroso y se inicien en este terrorifico género.

- Morris es mi Cumpleaños de Gabriela Keselman Editorial Ediciones SM. El oso Bondi no parecía muy feliz, aunque era su cumpleaños. Y es que no sabía cómo invitar a Maru Osa a su fiesta. El mapache Morris podía conseguir cosas raras, difíciles, grandiosas, pero no tenía ni idea de cómo invitar a una osita a un cumpleaños. Aun así, ayudaría a Bondi: aunque tuviera que trepar, espiar y pedir ayuda a todos los animales del bosque. Una tierna experiencia para los pequeños lectores.

- Cuentos de Animales de Guadalupe Guardia Editorial Servilibro. Cuentos de La ratita presumida, El pez de oro, Los ratones de Hamelin, El lobo y los siete cabritos, El lobo, el rebaño de ovejas y el pastor mentiroso, El burrito Platero, Bambi, La cigarra y la hormiga, La gallina de los huevos de oro, El burro, el viejo y el niño, La cierva de Genoveva de Bramante, El gallo que se rompió el pico, La orquesta de los animales, El lobo feroz y Caperucita, Los tres osos, El gato con botas. Hermosos cuentos que acompañaran a tu pequeño con sus primeras lecturas solito.

- Cuentos de Dragones para Niños de Luis Rutiaga Editorial Epoca. Los dragones son los más antiguos habitantes del mundo de la fantasía. Son inmensos animales alados que cruzan el cielo volando con rapidez y elegancia. A veces entablan mortales combates con sus enemigos y lanzan chorros de fuego por sus inmensas fauces. Los dragones son feroces, pero también leales guardianes; por eso, no es raro que se les encomiende la misión de cuidar tesoros y doncellas, o de proteger objetos valiosos.

Para los de más de 8 añitos:

- La trilogía de Fairy Oak de Elisabetta Gnone. 1- El secreto de las gemelas, 2- El encanto de la oscuridad y 3- El poder de la luz Editorial Marenostrum. En el pueblo de Fairy Oak a parte de la gente sin magia viven los magos y brujas que pertenecen ya sea a la luz o a la oscuridad, hay unas gemelas Vainilla y Pervinca Periwinkle las protagonistas que pertenecen a la luz y a la oscuridad respectivamente con lo que a pesar de ser iguales y estar juntas, serán distintas y estarán separadas para siempre y deberán luchar contra Terrible 21 que desea destruir la luz y a ellas que representan el Equilibrio y la Armonía que es lo que él mas odia.

- El Jinete del Dragón de Cornelia Funke Editorial Fondo de Cultura Económica. Un niño solitario y huérfano hará los mejores amigos de su vida y encontrará una familia al toparse con un magnífico Dragón que busca a sus congéneres perdidos muchos años atrás y que parece que viven en un paraíso de los Dragones, para salvar a los suyos que se ven amenazados por los humanos y su afán de expandirse por el mundo, una historia fantástica y mágica.

- La Historia Interminable de Michael Ende Editorial Santillana. El Reino de Fantasía está en un serio peligro: pronto va a desaparecer sin que sus habitantes puedan evitarlo. Sólo hay un ser que puede ayudarles. Un niño llamado Bastian. Un niño que habita al otro lado, en la realidad. Lanzándose a una maravillosa aventura que cambiará para siempre su vida y la de sus peculiares compañeros de fatigas -el valiente guerrero Atreyu y un dragón de la suerte volador-, Bastian y todo aquel que quiera acompañarle comprenderán que el destino de todos los seres está unido y que si Fantasía se extingue con ella se irá toda la inocencia del mundo, todas las esperanzas, sueños e ilusiones.

- La Emperatriz de los Etéreos de Laura Gallego Garcia Editorial Alfaguara. Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada mas allá de las cuevas donde vive su gente. Pero Aer parece que cada vez se obsesiona más por esos cuentos y decide marchar de las cuevas en busca de la estrella azul donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos, ahora Bipa deberá seguirlo y traerlo de vuelta antes de que muera en el eterno hielo del exterior.

Para los que desean algo más (de 11 años en adelante):

- La trilogía del Mundo de Tinta de Cornelia Funke 1-Corazón de Tinta, 2- Sangre de Tinta y 3- Muerte de Tinta Editorial Fondo de Cultura Económica. Imagina que lo que leyeras en voz alta cobrára vida, Mortimer un lengua de brujo puede traer a la realidad cualquier cosa que lea, y su hija Meegie, quien también cuenta con el don, deberán enfrentarse a las consecuencias que su don les provoca ya que el traer algo a la realidad exige que algo sea enviado y además buscaran hacer el bien con su don, ayudados por grandes personajes que han llegado de los libros.

- La serie Luna de leyenda de Wolfgang Hohlbein 1- La batalla, 2- Los niños desaparecidos, 3- Los herederos y 4- La maga Editorial Alhambra Mexicana. Seres y criaturas fantásticas habitan en el mundo de Luna de Leyenda, pero los problemas también existen en este mundo, Temístocles el mago pedirá la ayuda de las hermanas, en más de una ocasión, Rebeca y Kim quienes serán llevadas a ese mundo. Una Saga de aventuras, magia y fantasía.

- La Serie de Harry Potter de JK Rowling 1- La Piedra Filosofal, 2- La Cámara Secreta, 3- El Prisionero de Azkaban, 4- El Cáliz de Fuego, 5- La Orden del Fénix, 6- El Misterio del Príncipe, 7- Las Reliquias de la Muerte Editorial Salamandra. Harry Potter es un niño mago que descubrira el mundo de la magia y su potencial, deberá salvar a este mundo magico y el real del siniestro Lord Voldemort quien desea gobernar el mundo de la magia, Harry crecerá rodeado de este mundo y aprendera a ser un joven mago, tendra grandes amigos y descubrira el amor.

- La serie Crónicas de Narnia de CS Lewis 1- El Sobrino del Mago, 2- El León, la Bruja y el Armario, 3- El Caballo y el Muchacho, El Príncipe Caspian, 5- La Travesía del Viajero del Alba, 6- La Silla de Plata, 7- La Última Batalla. Editorial Destino. Al mundo de Narnia los niños pueden llegar pero solo mientras sean niños, conoce todas las facetas de este mundo, desde sus inicios hasta su final, sus países y sus bosques, su gente y sus costumbres, sus animales parlanchines y sus seres fantástico, conoce Narnia un mágico mundo donde aprender, crecer y vivir las aventuras de tu vida, junto a los chicos que son llevados a este mundo.

Y claro pueden considerar los clásicos como Mujercitas de Louisa M Alcott, El Llamado de la Selva de Jack London, los Cuentos de los Hermanos Grimm, Cuentos de Hans Christian Andersen, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, etc. y checa la sección de Niños Pequeños en el blog ahí encontraras más opciones de libros para los peques.
No olvides ver...

2 comentarios:

  1. Yo añadiría el excelente Libro "Donde viven los monstruos" de Maurice Sendak

    ResponderBorrar
  2. No lo conozco Tilo, pero lo investigare, igual y me agrada para mi.

    Saludos

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion