30 de marzo de 2014

Como diferenciar un libro bueno de uno extraordinario?

Siempre me pongo a cavilar con diversas cosas, pero una que me ha rondado por la cabeza últimamente es que si bien en primera instancia cuando termino un libro que me gusta, muchas veces lo considero de mis favoritos, pero con el tiempo deja de gustarme tanto o de plano ya ni lo recuerdo. Por eso me he dado cuenta de que si bien muchos libros son buenos solo unos cuantos son extraordinarios.

Pero como diferenciar esos libros? (los solo buenos de los extraordinarios)

Yo creo que todo influye, a parte de que cada vez me vuelvo más selectiva con lo que leo, también me he vuelto más exigente con lo que me gusta de lo que no, cuando termino de leer un libro que supera todo lo que necesito para que sea un buen libro, simplemente me deja emociones y sensaciones maravillosas y es así como entra en mi larga listas de libros favoritos. Pero, entonces de nuevo cómo saber cuál es sólo bueno y cuál extraordinario?, bueno pues la respuesta esta en el tiempo, si, el tiempo es el que marca la diferencia entre un buen libro y uno extraordinario, si con el tiempo simplemente olvidas como se llaman los protagonistas, no recuerdas en general de que trataba o porque te gusto tanto simplemente ese libro solo es bueno, te gusto en el momento y te emociono, pero no es memorable, los extraordinarios son aquellos que a pesar del tiempo recuerdas de que trata, porque te gusto, porque lo disfrutaste, como se llaman los protagonistas e incluso llegas a recordar detalles de la historia.
El tiempo para esta apreciación es subjetiva pueden pasar solo unas semana o años, pero es un hecho que pasa, a mi a la fecha hay libros que ya ni recuerdo de que tratan y de los que necesito refrescar mi memoria para saber porque los considere en algún momento de mis favoritos, mientras que otros que solo he leído una vez ya hace mucho tiempo (y otros más recientes), aún los tengo presente y siguen siendo libros digno de estar en mi lista de favoritos.

Esto es quizá creo yo, la razón de que algunos libros se vuelva clásicos con el tiempo y otros no.

A ustedes les ha pasado esto??, coinciden conmigo???
No olvides ver...

5 comentarios:

  1. En mi opinion es mas que nada la cantidad de libros leidos. Por ejemplo, si solo has leido dos libros de terror, uno puede ser extraordinario y el otro no, pero eso no significa que el "bueno" lo sea porque solo puedes compararlo con otro mas, en cambio si has leido 10 libros de terror, tienes mas comparacion y puedes ver si de verdad el libro es extraordianrio o solo mejor que los demas

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo contigo, el tiempo es el que en verdad marca si "ese libro" en verdad a sido un libro increíble o tan sólo un buen libro.

    A penas hace pocos días "me cayó el 20" sobre ello. Cuando pensaba que odiaba un libro me di cuenta que en realidad ¡Me encanta!, fue algo muy extraño, jajajaja.

    Gracias por compartir éste tema. Saludos :)

    ResponderBorrar
  3. Coincido totalmente contigo. Aunque eso de ser bueno o extraordinario es bastante subjetivo y entra en conflicto con otras personas, a mí un libro es bueno cuando logra crearme emociones duraderas y es extraoridnario cuando me deja huella.

    Una vez me dijeron que no era buena lectora y que se notaba que no leía porque dije que mi libro favorito era el principito, pero es que ese libro es tan bello que lo llevo tatuado en el alma ♥

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Una interesante reflexión, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero luego también está el factor de que a medida que leemos, maduramos y, como dices, somos más exigentes, ves más defectos en tus lecturas y buscas historias de más calidad.
    Hay libros que hace unos años adoré y a los que ahora ya no les veo el punto.
    En fin, una entrada interesante, gracias por compartir tu reflexión :D

    ResponderBorrar
  5. Si, me pasa eso de que cuando leo me vuelvo mas exigente, me pasa mucho, y a medida que mas leo, mas exigente soy. Creo que esto es algo muy natural, ya que cuando sabes lo que es un buen libro, los que no son tan buenos ya no te llaman la atención.
    Oye me gusta mucho tu blog

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion