26 de noviembre de 2020

Rojo Feroz de Jackson Pearce

Titulo Original - Sister Red
Autor – Jackson Pearce
Género – Fantasía Juvenil, Retelling, Romance Juvenil
ISBN - 9788427200555
Edad – 14 en adelante
Editorial – Molino
Publicación - Septiembre 2010
Paginas - 368

SinopsisScarlett y Rosie March son dos hermanas cazadoras de Fenris, los hombres lobo que persiguen a su familia desde hace años. Ellos son los responsables de la muerte de su abuela y de que Scarlett perdiera un ojo en una dura lucha con uno de ellos por defender a su hermana pequeña. Dos hermanas, dos caracteres totalmente distintos pero atractivos y fuertes los dos, y Silas el joven y guapo vecino de toda la vida que siempre está ahí para protegerlas...aún cuando el peligro acecha tan de cerca. Una novela que sorprende por su originalidad. La reinvención del mito de Caperucita Roja ha llegado, y sus heroínas están lejos de permitir que nadie les rompa su capa.

Y qué opino de este libro?

Debo decir que una de las razones de que ya no lea novelas juveniles (y aclaro es solo mi opinión y mi percepción) es porque sus personajes protagonistas me resultan molestos, no es que ya sea anciana y un personaje bien creado no es problema pero en general los personajes en las historias juveniles tienden a ser inmaduros en mal plan, caprichosos, tercos, niñas necesitadas e inseguras, triángulos amorosos, chicos rudos y misteriosos con pocos motivos para serlo y que suelen tratar mal a la chica. Aclaro que todo esto es un generalidad y No siempre esta en todas las novelas juveniles pero si suelen tener algunos de estos y adicional estas novelas están llenas de drama sin sentido, y con todo eso me termino por desesperar con estas historias.

Tras todo ese choro, que me pareció este libro?, la verdad es que no me gusto mucho, a parte de que cuenta con varios de los aspectos que mencione en el párrafo anterior, el drama es mucho, la hermana mayor Scarlett me llego a desesperar bastante, es obsesiva, caprichuda, terca, infantil en muchos aspectos. La hermana menor Rosie tampoco me gusto esa tendencia a sacrificarse no me gusto nada, la relación entre esas dos hermanas es rara, creo que la autora quería que uno sintiera el fuerte lazo entre las hermanas y todo eso, pero para mi se sintió más como una relación obsesiva, enferma y bastante opresiva.
Luego tenemos al chico de en medio Silas, quien en realidad ni luce y es un personaje realmente soso, no es un triangulo amoroso como tal por tanto me molesto que la autora lo forzara un poco en una parte del libro, de esta forma el chico sin duda besa a ambas hermanas en la historia.

El concepto del hombre lobo malvado me gusta pero estos lobos son un poco bobos, ni tan malos como se esperaría y no me agrado que se transforman cuando quieren y no solo en la epoca de la luna llena, tampoco me gusto que tal parece que estos lobos no tienen control alguno en ellos y su apetito, de ahí de que me parecen bobos, el que coman tan irracionalmente es incongruente, eso habría provocado que ya se conociera la existencia de esos seres entre los humanos ya que son demasiados y comen sin control.

Muchas cosas, la mayoría en realidad, me resultaron predecibles y esta vez es un predecible malo, de esos que son de mmm esto es lo que va a pasar y no le veo lo novedoso, es claro que uno nota desde el inicio lo que los lobos buscan y a quien, la relación entre los tres personajes era super notorio lo que pasaría y como pasaría, y el final es todavía más predecible y lo peor es que la emoción o ansiedad que uno podría sentir con el momento climas de la historia no se siente porque uno ya sabe que ni siquiera es así que las cosas son de otra forma porque era más que predecible eso, quien ya leyó el libro entenderá de que hablo.

En cuanto a retelling, es decir la forma en que cuenta de forma más moderna el cuento, en este caso de Caperucita Roja, digamos que lo logra al mantener la esencia del cuento, los detalles simbólicos de éste como la capa roja, el leñador, la abuelita, el lobo feroz y la caperuza que aquí resultan dos, pero en si la trama no cuenta mucho con la historia del cuento, es más como lo que paso posterior al cuento, la travesía de las chicas y su batalla contra los lobos, esto en si no es malo y me agrada que se vuelvan las cazadoras, digamos que lo que no me gusto es todo el bagaje anexo, es decir, la relación de las hermanas, la forma de ser de cada una, la del chico, la relación de los tres, sus obsesiones, incluso la finalidad de los lobos que me pareció tonto sacrificar tantos lobos a cambio de lo que buscan, más cuando cuesta tanto que se creen los lobos, no es lógico y es incluso incongruente.

En general es una lectura que no me entretuvo mucho y no me atrapo demasiado, tampoco me regreso el amor por el género juvenil con ella, es una historia que no ofrece nada nuevo, a mis ojos no destaca nada con ella ni siquiera como para decir que se pasa un buen rato de lectura con él porque de verdad me costo terminarlo, no me sentí conectada ni con lo personajes ni con la historia.

En resumen Rojo Feroz es una historia a la que podía sacársele mejor partido, que contaba con todo para ser una trama interesante pero que por desgracia el mal desarrollo de los personajes, la incongruencia y lo predecible que lo satura hacen de esta historia algo que se queda corto.

Qué calificación le doy a este libro?


No olvides ver...

3 comentarios:

  1. Una pena que no haya estado algo mejor. Yo lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes que quiero rebajar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Este lo tengo pendiente en la estantería, a ver si me pongo con él.

    Besotes

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! No sabía que ya habías publicado la reseña, me paso a curiosear.
    Sobre lo que decías en mi blog, sí, se me olvidó comentar que tienen una gran capacidad para curarse, de verdad que es exagerado.
    Me parece muy interesante tu valoración sobre la novela juvenil. Coincido bastante contigo, por eso yo también estoy evolucionando y alejándome de esas novelas, pero creo que sí hay buenas novelas juveniles, lo que hay que encontrarlas. Hay novelas juveniles que están muy bien y que rompen con los tópicos, mientras que otras tienen incluso una segunda lectura para el público más adulto. Pero con tantos libros como se publican hoy en día, entiendo que es difícil de encontrar.
    Sobre el libro, veo que coincidimos, por alguna razón creía que te había gustado más. Poco tengo que añadir a lo que tu dices. La relación de hermanas y su forma de ser tampoco me gustó y todo el tema de los hombres lobo está muy poco desarrollado.

    Un saludo y encantada de leerte, fantástico análisis^^

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion