28 de febrero de 2024

Austenland de Shannon Hale

Titulo Original -Austenland
Autor - Shannon Hale
Género - Comedia Romántica, Chick Lit, Romance Contemporáneo
ISBN - 9781408840092
Edad - 18 en adelante
Editorial - Bloomsbury Publishing
Publicación - Mayo 2007
Paginas - 208

SinopsisJane Hayes es una joven neoyorquina aparentemente normal, pero tiene un secreto. Su obsesión por el señor Darcy, interpretado por Colin Firth en la adaptación de la BBC de Orgullo y prejuicio, está arruinando su vida amorosa: ningún hombre de verdad puede compararse. . Pero cuando un pariente adinerado le lega un viaje a un resort inglés que atiende a mujeres enloquecidas por Austen, las fantasías de Jane de conocer al perfecto caballero de la era de la Regencia de repente se vuelven más reales de lo que jamás podría haber imaginado.
Vestida con vestidos de cintura imperio, Jane lucha por dominar la etiqueta de la Regencia y coquetea con jardineros y caballeros, o tal vez incluso, sospecha, con los actores que los interpretan. Todo es un juego, Jane lo sabe. Y, sin embargo, cuanto más se queda, más parecen desaparecer sus inseguridades y más se pregunta: ¿está a punto de dejar la obsesión por Austen para siempre, o todos sus sueños podrían culminar en un Sr. Darcy propio?

Y qué opino de este libro?

Este fue un libro que descubrí luego de ver la película basada en él y si bien aún no esta en español existe una versión traducida por fans para fans y así es como tuve acceso a él.

Ciertamente es un buen libro, esperaba un poco más, es corto y todo pasa muy rápido, aún así esta bien es entretenido y se disfruta bastante, pero eso no quita que tenga sus fallas.

Creo que podría ser mejor en cuanto a pulir un poco más a los personajes porque si bien conocemos bastante a Jane, los galanes quedan un poco deslucidos y realmente uno no le toma real cariño a ninguno por lo mismo de que ella esta en un mundo irreal, además no le ayuda el que el libro este narrado en primera persona desde la unica perspectiva de Jane, eso evita que podamos conocer a los galanes y otros personajes, salvo lo que ve Jane de ellos y lo que interactua con ellos, pero es dificil decir que podemos apreciarlos más cuando en general están actuando en la fantasía del mundo de Austenland, por lo que es todavía peor el poder conocerlos.

Si bien me gusta la apariencia de Janes y su relación con ambos galanes, la verdad es que hubo un punto en que su desesperación por estar con alguien me resulto molesta y en realidad me hacía pensar lo inmadura que era, como si no pudiera estar sin un hombre, rallando en, como dije, desesperación. Vamos que no le basta con Martin y Nobely sino que considera también al coronel y al capitán como prospectos, con lo que me resulto un tanto molesto todo eso.

Por otro lado como dije Martín y Nobely quedan bastante deslucidos, encasillados en los papeles que interpretan por lo que no se les aprecia mucho y quizá jugó en mi contra, el que ya sabía de ambos por la película, por lo que ya no me pareció novedoso o sorprendente lo que revelan en su momento.

El romance en si no me lo creí, como me pasa en la película, me es bastante inverosímil el que Jane se enamoré de alguien a quien en verdad no conoce, solo los conoce en sus papeles interpretados en ese mundo de Austenland. Se supone que al final Hale lo justifica diciendo que todo fue real pero en verdad creo que ya es tarde para que uno como lector lo crea realmente. 
Incluso creí que como ya conocía la relación de Jane y con quien se queda, por la película, disfrutaría más el romance, incluso le trate de poner más atención al galán seleccionado, pero no salió así y en primera creo que es porque sigue jugando en contra el que sea narrado en primera persona y que veamos de forma tan superficial a los personajes y en segunda porque en verdad en el libro la desesperación de Jane es muy molesta, además me hizo sentir todo el tiempo que para ella cualquiera vale, no ayuda nada el que leamos sobre sus muchos, muchos exnovios de los que vamos leyendo fragmentos durante el inicio de cada capitulo que, aunque divertidos, no ayudan a verla como alguien centrada o que no esta desesperada por encontrar a alguien. 
Además siento que en algún momento su obsesión por el sr. Darcy se pierde o se vuelve más una escusa a su desesperación que el motor de porque hace todo. Así que al final el romance no lo disfrute mucho.

En lo personal debo decir que me gusta más la película, primero porque los cambios o ajustes (diferencias) que hacen en la adaptación a película me parecen bastante acertados y cuadran mejor, en especial todo lo relacionado a Nobely, es una muy buena adaptación, también la forma en que llega Jane a Austenland es mejor, quitando a la tía y personajes innecesarios de la novela. 
En segunda, canalizan mejor la obsesión de Jane por el sr. Darcy y le quitan toda su desesperación por cualquier hombre, y por eso me agrada mucho más la Jane de la película. 
Tercero porque visualmente gana la película, además lo absurdo de las cosas le da mayor diversión a la peli y se puede tomar más a la ligera.

Lo único que si reconozco que me gusta más en la novela que en la película, es el final de la historia, sin duda me gusta más como termina en la novela, no lo contaré para no spoilear pero si reconozco que es mejor, aunque el final de la película no es malo.

Ciertamente pocas veces me pasa que una película me guste más que una novela pero este es uno de esos casos raros donde la adaptación me parece mucho mejor y que pule y muestra mejor la historia que la autora compartió.

En general Austenland es una fantasía de muchas que han soñado con encontrar a su amor literario en la realidad, con un muy buen toque de humor y momentos hilarantes y divertidos. Es una historia un poco superficial en el amor pero no por ello mala, y es un hecho que se pasa un buen rato con ella, siempre que no se busque algo más que una historia ligera para pasar el rato.

Qué calificación le doy a este libro?

Se supone que esta novela tiene una continuación en la novela Midnight in Austenland, pero la verdad dudo que la lea.

No olvides ver...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinion