1 de marzo de 2010

El Género Chick Lit

El Chick lit es un subgénero de la novela romántica, que actualmente está en auge, escrito y dirigido para mujeres jóvenes, especialmente solteras, que trabajan y están entre los veinte y los treinta años.
Estás novelas atraen por su frescura y su forma de encarar ciertos temas tabú. El género surgió, ya que no fue exactamente una creación, a partir del libro Confesiones de una sociópata y escaladora social: Crónicas de Katya Livingston escrito por Sue Townsend inspirando los diarios de Adrian Mole a mediados de la década de los años noventa. Otra influencia temprana puede encontrarse en los libros de M.C. Beaton acerca de Agatha Raisin y Hamish Macbeth. Más tarde con la aparición de Helen Fielding El Diario de Bridget Jones, y obras similares, el género comenzó a venderse muy bien a partir de 2000, en donde los títulos de Chick-lit alcanzaron los primeros lugares en las listas de best-seller dando lugar la aparición de casas editoriales dedicada exclusivamente a publicar y publicitar este género.
Las antiguas damiselas en apuros son sustituidas por mujeres jóvenes, independientes, trabajadoras, glamorosas, solteras y deseosas de encontrar el amor de su vida, las cuales lidian diariamente con los problemas y el estrés que surge de conjugar simultáneamente el área laboral con vida personal a la vez que buscan la pareja sentimental soñada. Los caballeros andantes son sustituidos por hombres de negocios o profesionistas que no dudan en presentar su lado sensible y tierno siendo un modelo masculino más acorde a la época actual. Normalmente están ambientadas en lugares urbanos como Londres, Nueva York o Dublín.
Los libros usualmente están escritos bajo un tono irreverente, divertido que aborda de manera franca y explícita temas de sexualidad humana. Han surgido algunas variaciones de este género dirigidos a otro tipo de audiencia, como son: "Chica-Lit" enfocado a mujeres latinas de clase media radicadas en los Estados Unidos o "Matrona-Lit" escrito específicamente para las mujeres maduras. También se ha popularizado el "Teen-Lit" que son libros dirigidos a las adolescentes en donde se abordan temas actuales dentro del ambiente estudiantil y juvenil.
Algunas de las mas reconocidas autoras de este genero son:
-Nancy Mitford con obras como "A la caza del amor", "Amor en clima frío", "La bendición" y "No se lo digas a Alfred"
-Helen Fielding con "El diario de Bridget Jones", "Ricos y famosos en Nambula" y "La imaginación descontrolada de Olivia Joules"
-Candace Bushnell con "Sexo en Nueva York", "Mujeres en Manhattan" y "Tras la pasarela"
-Emily Giffin con "¿Me lo Prestas?", "El Viaje de Darcy", "A prueba de bomba", "El Hombre de tu Vida" y "Esto es lo que Importa"
-Meg Cabot con "El chico de al lado", "Cuando tropecé contigo", "He vuelto a hacerlo" y "El diario de la princesa"
-Sophie Kinsella con su serie "Loca por las compras", y las novelas "La Reina de la casa", "Una chica años veinte", "No te lo vas a creer" y "¿Te acuerdas de mi?"
-Laura Weisberger con "El diablo viste de Prada", "Como ser la más de Nueva York", "Persiguiendo un Diamante" y "La Última Noche en los Angeles"
-Paige Toon con "Johnny be Good"
También se ha hecho bastantes peliculas basadas en este género como:
-El diario de Bridget Jones
-Bridget Jones: Al borde de la razón
-El diablo se viste a la moda
-Diario de una niñera
-En sus zapatos
- Loca por las Compras
entre otras.
Se han hecho series como:
-Sex and the City
-Lipstic Jungle
entre otras.

En mi opinión personal, el Chick Lit es un género literario bueno y llamativo pero que no suele tener un fondo o trasfondo profundo y mas bien es para pasar el rato con algunas excepciones claro, también lo catalogaría como feminista donde se presentan a las mujeres independientes y con su propia manera de pensar y de expresarse, también la considero elitista ya que solo habla de chicas de clase media o alta y que viven en grandes metrópolis como Nueva York, Londres, etc. Mujeres exitosas en los negocios en busca del amor, que a veces llegan a ser muy estereotipadas, usan ropa de moda, en su hablar utilizan los más IN del momento así como demasiados modismos y que suelen terminar con el super galán, exitoso y del que todas andan loquitas.
Aun así es un genero que se disfruta y entretenido si no esperas algo demasiado profundo, y tampoco esperes rebelar los misterios de la mujer o del hombre o las relaciones en este genero, ya que estos libros suelen ser fantasiosas y pocas veces son fundadas en experiencias reales y no siempre lo que le funciona a la protagonista de la historia es como seria en la realidad.

1 comentario:

  1. No conocía bien los términos de éste género. Había escuchado hablar de él pero no me quedaba claro, ahorita que vi tu reseña que tiene un link para explicar mejor.

    Gracias por la info :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...