3 de marzo de 2010

Consejos para Escritores de parte de Laura Gallego Garcia

Pues visitando la pagina de Laura Gallego Garcia autora de obras como Memorias de Idhún, Cronicas de la Torre y La emperatriz de los Etéreos entre otros me tope con su sección de preguntas frecuentes vi que respondia varias preguntas que se relacionan con los que desean ser escritores y me pareció buena idea compartirlas con todos asi que aqui lo tiene:

¿Qué hay que hacer para ser escritor?

Escribir mucho. Y leer más todavía. Yo empecé a escribir a los once años, y cuando publiqué por primera vez, tenía 21. Aquélla era mi novela número 14. Todas las anteriores se quedaron en el cajón. Naturalmente, no todos los escritores publican a la decimocuarta; la mayoría lo hace con su tercera, cuarta o quinta novela, algunos a la segunda y muy pocos a la primera. Así que, si quieres ser escritor, no te obsesiones con publicar lo primero que escribas. Probablemente no será tan bueno como tu segunda obra, ni la segunda será tan buena como la tercera, porque se va aprendiendo y mejorando con la práctica. Para ser escritor hay que trabajar mucho; como nadie nace sabiendo escribir, yo no creo que se trate de una cuestión de talento, sino de trabajo y de paciencia. Una carrera de letras ayuda, claro que sí, pero no es imprescindible si eres autodidacta y devoras libros de todo tipo. Hay muchos escritores famosos que fueron médicos, científicos, economistas o que no estudiaron ninguna carrera en absoluto. Lo que sí es importante es tener vivencias, cultura y muchas lecturas a tus espaldas. Y, además, a todo aspirante a escritor debe apasionarle escribir. Porque muy probablemente tendrá que escribir cientos de páginas antes de llegar a publicar algo (por eso también es aconsejable tener un "plan B", un oficio del que pueda vivir mientras trata de abrirse camino en el mundo de la literatura, cosa que puede llevarle varios años); si le gusta escribir, seguirá haciéndolo, independientemente de si le publican o no. Pero si no le gusta, si le cuesta, le cansa o le aburre, abandonará a la primera dificultad. No puedo darte recetas milagrosas para ser un escritor de éxito, para ganar un concurso o para publicar una primera novela. Para esto, como para cualquier otra cosa, hay que trabajar mucho. Leer mucho, escribir mucho y ser humilde y estar dispuesto a aceptar las críticas que te ayuden a mejorar. No dejes que el miedo te paralice. ¿Y si no valgo? ¿Y si no tengo talento? ¿Y si mi libro no es bueno? Vamos a ver, es tu primer libro, es poco probable que hayas escrito una obra maestra, hazte a la idea (para muestra, un botón: la primera novela que escribí y que nunca llegó a ver la luz). Pero eso no significa que tengas que dejarlo, al contrario. Cuanto más escribas, mejor lo harás. Se cuenta que Miguel Ángel era capaz de ver una escultura en un bloque de mármol, y puede que fuera verdad; pero la escultura no se hacía sola. Por mucho que Miguel Ángel supiera muy bien qué forma debía tener el mármol cuando acabara con él, primero tenía que esculpirlo; y esa técnica tuvo que aprenderla. Con la literatura es igual. Puede que de vez en cuando nazca un genio, pero no puedes dar por sentado que tú eres un genio; la mayor parte de las personas debemos conformarnos con llegar a ser buenos profesionales. Y eso, que no es moco de pavo tampoco, se consigue a través del trabajo y la dedicación.

En resumen: si te gusta escribir, simplemente escribe. Llegar a ser escritor profesional cuesta tiempo y esfuerzo, pero a ti te gusta escribir, así que, ¿qué problema hay? Y si no te gusta escribir... ¿por qué diablos estás leyendo esto?

¿De dónde salen las ideas?

De todas partes. Depende del autor, claro. Algunos se inspiran en sus vivencias personales, otros en cosas que les han contado, otros en historias que leen en los periódicos, otros en todo lo que leen... Depende de cada persona. Lo que sí debes tener claro es que no es lo mismo una idea que una historia. Una historia es como un puzzle formado por muchas ideas distintas. Puedes tener una idea para un principio, para un personaje, para un lugar... pero eso es sólo la primera pieza del puzzle. Así que no se trata sólo de inspiración. Es cierto que hay autores que parten de una sola idea inicial y van imprvisando, pero yo no lo recomiendo si quieres crear una trama sólida y unos personajes redondos. No esperes simplemente a que te vengan las ideas. Puedes reunir muchas piezas del puzzle, pero no van a encajar solas. Es necesario reflexionar y buscar la mejor forma de encajarlas, y eso es algo que nadie va a hacer por ti, ni siquiera la inspiración. No pasa nada si tienes que descartar buenas ideas porque no encajan con la trama; es mejor guardar esas piezas, por buenas que te parezcan, para proyectos futuros, que meterlas en la historia con calzador, peguen o no peguen.

Si escribes fantasía, muchas de tus ideas saldrán de tu imaginación. Para tenerla en buena forma es especialmente necesario leer mucho y reflexionar mucho también. No te preocupes si tus historias parecen similares a otras que has leído; al principio suele suceder eso. Si escribes un libro en el que se nota en cada párrafo que admiras mucho a un autor determinado es poco probable que llegues a publicarlo, pero no te preocupes: eso es parte de tu formación. Se empieza imitando a unos y a otros, la mayor parte de las veces de forma inconsciente, hasta que, a medida que vas ampliando lecturas, experimentando vivencias y reflexionando sobre unas y otras, terminas por encontrar tu propio estilo. Un escritor no es original porque cuente historias que nadie más ha contado. Lo es porque las cuenta desde un punto de vista diferente. Serás un autor con personalidad propia cuando tengas tu propio punto de vista, tu propia forma de ver el mundo. Y eso se reflejará en tus historias, de modo que, por tópica que pueda parecer la trama de una de tus novelas, será la forma de contarla, tu visión personal sobre esos mismos tópicos, tu forma de reflejarlos o de darles la vuelta, lo que hará que esa obra sea original.

Si quieres escribir, pero no se te ocurren ideas, escribe sobre cosas que conoces o te han pasado. Escribe un diario, un blog o lo que sea, no importa que lo nadie lo lea, no importa que lo escribas sólo para ti; cada página que escribas será una página más de práctica en la que ensayarás la mejor forma de poner por escrito tus sentimientos y tus pensamientos, y por eso no será tiempo perdido. Así, cuando tengas una buena idea y seas capaz de desarrollarla hasta transformarla en una buena historia, también serás capaz de plasmarla en el papel de una forma satisfactoria. De modo que debes escribir aunque no tengas ideas. Si no lo haces, si esperas a tener una gran historia, puedes echarla a perder por el simple hecho de no saber cómo escribirla.

¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?

1) Lee mucho, lee de todo. Un escritor se hace a base de leer a otros escritores.

2) Escribe mucho. Nadie nace sabiendo escribir, y la práctica hace maestros.

3) Si no te gusta lo que escribes, no te desanimes. La próxima vez lo harás mejor. Guarda lo que escribas, aunque no te parezca bueno; dentro de un tiempo, con un poco de perspectiva, podrás ver cuáles son tus fallos y corregirlos.

4) Si no te publican tu primera obra, paciencia. Eso no significa que seas un mal escritor, sino que estás aprendiendo y debes mejorar más.

5) ¿Que te quedas en blanco a mitad? ¡Eso te pasa por empezar a escribir sin tenerlo todo claro! Piensa muy bien lo que vas a hacer. Dale vueltas en la cabeza antes de escribir. Haz esquemas, planifica la estructura del relato, conoce bien a los personajes. Escribir un libro es como construir una casa, ningún arquitecto empieza sin unos planos. ¿Qué diríais vosotros de un constructor que, una vez levantado el primer piso, dice: "Mmmm, no sé cómo seguir, mejor lo tiramos todo abajo y empezamos otra cosa"? Pues eso.

En lo personal me parecieron muy buenos consejos, si quieres ver mas de sus preguntas frecuentes o conocer mas de ella o de sus libros visita su pagina.
Saludos.
No olvides ver...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinion