7 de julio de 2016

Ver la película adaptada antes o después de leer el libro?

Una cuestión compleja pero interesante está, no les parece? Creo que depende enteramente de que película sea y que libro sea, pero en esta ocasión yo me refiero a aquellos libros que no son prioridad leer, que pueden esperar para conocer su contenido, que son adaptados a películas relativamente rápido.

Ciertamente los que amamos leer, casi siempre preferiremos el libro a la película y en eso estoy totalmente de acuerdo, sin embargo me ha paso algo curioso últimamente.

Por varias razones no he leído tanto como me gustaría, de ahí que he dejado libros o historias que si bien suenan interesantes no las he leído porque puedo esperar un poco o hay otras historias que muero por leer antes, también por esa falta de tiempo hay muchos libros que ha sido adaptados a película que no me he leído y que por alguna razón termino viendo las películas antes de leerme el libro y que atípicamente las he disfrutado. Así que me puse a pensar en esto, ya saben una cuando tiene un ratito ocioso pues le da vueltas a cosas de todo tipo jejejejeje.

El caso es que me di cuenta de un detalle, cuando yo leo un libro me lo imagino todo, le doy un rostro a los personajes, miro los escenarios (si los han descrito bien) vamos que recreo toda la historia, conforme la voy leyendo, en mi imaginación, así que cuando he leído el libro y luego veo la película adaptada es un hecho que no me va a gustar...
Por qué?, bueno muy simple, porque mi imaginación es mil veces mejor que lo que puedan plantear en una versión especifica de alguien, por que además si carece de detalles que para mi son vitales de la historia (pero siendo realista si podían prescindir de ellos en la adaptación) simplemente no cumplirá mis expectativas, son contadas las películas que para mi han sido una buena adaptación, al menos aquellas que he visto tras leer el libro en cuestión.
Por eso me surgió esa duda, ver las pelis adaptadas antes de leer el libro o después?
Yo me decanto por antes, sí, lo sé, es casi un sacrilegio, pero descubrí que puedo disfrutar de la peli porque no poseo mayor información, no tengo expectativas ni prejuicios y veo la historia que me cuentan, para posteriormente leer el libro y que que pueda sorprenderme aun más.

Sí, una de las razones de que las adaptaciones no funciones para los que hemos leído el libro previamente es la falta de sorpresa, es no encontrar nada nuevo y si a eso le unen la carga de expectativa no resulta una buena formula, pero si es a la inversa, osea ver la peli antes y leer después, uno puede aun sorprenderse, sabemos que hay muchas cosas que para la adaptación se dejan de lado cosas que sin duda hacen la lectura más amena, y disfrutable, hay una serie de detalles y explicaciones que no se dieron en la peli, por ende uno encuentra más enriquecedora la historia escrita, y entonces se habrá disfrutado de la película y mucho más del libro.

Claro que todo esto es en el caso de que una peli este bien adaptada, pues si uno la ve y resulta incongruente, no bien contada, que uno no entiende cosas es simplemente una mala adaptación se haya leído o no el libro antes, pero si no se ha leído y no se entiende pues... es una mala adaptación.

Porque una adaptación es eso, es adaptar una historia de x numero de paginas a una historia de dos horas en pantalla, es obvio que se quitan cosas, pero si se adapta bien se entiende la historia y funciona, ahí radica que sea buena o no la adaptación, no en que quitaron y que no, si la historia se entiende es una buena adaptación y punto. El resto, los actores y director elegidos, la actuación, los efectos y demás es lo que complemente a la adaptación para ser buena, excelente o no recomendable. Pero que la historia funcione o no, depende enteramente de la adaptación, si esta bien contada o no la historia del libro.

Así que aquí estoy, profundizando en algo que puede resultar banal pero que me ha resultado entretenido y me ha animado a ver más pelis basadas en libros, sobre todo aquellos que aún no leo, porque quizá si quería leer dicho libro pero por una o por otra no lo había hecho, o quizá no me interesaba el libro pero tras la peli puede que me anime a leerlo. Esto es lo que me paso con películas como Yo Antes de Ti que la verdad no me daban ganas de leer el libro, pero tras la película, la cual vi el fin de semana, creo que voy a darle la oportunidad, o como con la historia de Divergente (yo no soy fan de las distopías o los mundos post apocalípticos) que no entraba en mi lista de próximas lecturas, y que por casualidad vi la película hace poco y me resulto interesante, la termine de ver y no niego que es una historia que sí me leería en breve, lo mismo me paso con Maze Runner. Y comparado a lo que me paso con Los Juegos del Hambre que me leí el libro y luego vi la peli y no me gusto nadita, a tal grado que no he visto las siguientes pelis de la trilogía. O lo que me paso con Vampire Academy que me pareció una mala actuación y no me gusto la película basada en una de las mejores series juveniles actuales, pero que quizá si no conociera previamente la historia leída, tal vez me habría gustado y animado a leer los libros.

En fin que mi recomendación es esta: Vean las pelis antes de leer los libros, al menos de aquellos libros que no son prioridad en sus listas de deseos o de esos que pueden esperar para leer (porque se bien lo que es que no puedes esperar para leer un libro una vez sale a la luz), para pensar en darles una oportunidad y que les permitirá disfrutar ambos géneros, tanto la película por carecer de expectativas y de la lectura que si bien ya conocen el final (que pueden haber cambiado en la peli) aún así encontraran más enriquecedor el libro. Porque lo vuelvo a decir, siempre será muy difícil que una película les guste una vez se ha leído el libro.

Aunque ojo, hacer esto conlleva un riesgo, si es una mala adaptación (es decir que no esta bien contada la historia, junto con una mala actuación o todo aquella que la hace una mala película) puede ser terrible porque ni ganas dejará de leer el libro, como me paso a mi con la película de Hermosas Criaturas que no había leído el libro cuando vi la película y resulto mala, incongruente, carecía de información cosas pasaban sin saber de donde o porqué, una mala actuación del chico protagonista, etc., y simplemente ni las ganas de agarrar el libro me quedaron, y sí, hasta ahora no me he leído esa historia.
Así que se debe ser prudente, saber o discernir que libros podemos dejar en espera para ver la película de su adaptación antes que leerlo.
O de plano no ver películas adaptadas y poder leer todo lo que queramos, pero no se ustedes pero por alguna razón (aparte de que amo el cine) a mi me gusta ver las pelis de libros, son un buen refuerzo visual para mi y me hace estar cerca de la historia del libro de otra forma.
No olvides ver...

5 comentarios:

  1. Hola!
    Pues la verdad que si es un tema un poco complicado, hay veces que veo una adaptación antes de leer el libro pero por que este no me llamo la atención lo suficiente como para leerlo. En cambio como tu dices cuando lees el libro antes ya te haces una expectativa de lo que quieres o esperas ver y esto es el por que siempre decimos que las adaptaciones no son buenas.
    A pesar de todo esto, yo en lo personal prefiero leer el libro antes de ver la película.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  2. ¿Escuchas eso? Soy yo a miles de kilómetros aplaudiendo.
    Eres como la voz de la razón. Personalmente estoy en un punto donde es irrelevante si leo antes el libro o no. ¿Por qué? Porque aprendí a tener criterio al ver la película. Aprendí que hay que separar las narrativas y verlas de manera individual, no como copia y pega de la otra. Algo que me molesta de las personas desde tiempos ancestrales es que crean que una adaptación es ver el libro literal en la pantalla. Y me estresan, porque como dices bien, son ADAPTACIONES. No es lo mismo llevar una historia en pluma y papel a verla en pantalla grande. Hay elementos que no se ven bien en pantalla, pero enriquecen un libro (la telepatía entre Teresa y Thomas en Maze Runner, por ejemplo).
    Me gusta el punto que tienes sobre ver antes las películas, porque las disfrutas sin expectativas y a veces hasta te motivan a leer los libros. Me ha pasado un par de veces que me veo las películas y al final sale el letrero "Basado en el libro fulanito" y saliendo corro a buscarlo. Es una buena forma de engordar la lista de pendientes, jajaja.
    Me ha encantado esta entrada. Tú sigue profundizando en temas que parezcan banales (aunque no lo sean).
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Hola!!

    Yo siempre intento leer el libro antes de la película si es que lo puedo tener.

    Besos

    ResponderBorrar
  4. Olé, me ha gustado mucho tu entrada de hoy, coincido totalmente con ella. Tuve que enfrentarme a este dilema la semana pasada, porque unas amigas querían ver Antes de ti y yo aún no había leído el libro. Decidí ver la película, pero me sentí un poco mal porque así el libro ya no me depararía muchos misterios. Pero tu reflexión me ha ayudado a ver que tomé la decisión correcta, pues así aunque ya no me sorprenda la novela puedo enamorarme de los detalles.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderBorrar
  5. Es curioso porque me sucedió algo similar con Divergente y Los Juegos del Hambre.
    Recuerdo que primeramente me leí Los Juegos del Hambre debido a que una amiga me lo pidió de favor, ya que estaba emocionada porque iban a salir las películas y ella quería emocionarse hablando con alguien al respecto. Bien, los leí, me agradaron hasta cierto punto y cuando salió la película me fui a verla. No me gustó y me resigné a ver el resto de ellas (a pesar de que todos me decían que la segunda estaba mejor).
    En el caso de Divergente y Maze Runner, son historias que nunca me interesaron leer. Se me hacían muy "típicas novelas juveniles" y eso me tenía ya harta. Pero por azares del destino, me tocó ver la película de Divergente, y vaya, me gustó. Sin embargo, aún no me convence del todo como para dedicarle tiempo a su libro.

    Sé que todo depende de la historia y el libro para decidir si ver la película antes o después del libro, pero, por ejemplo, en mi caso, cuando se trata de novelas juveniles muchas veces no se me antoja ni leer el libro ni ver las películas. Quizá igual cuenta mucho que no soy alguien de ver películas. Si alguien me invita a verla, no me la pienso dos veces y voy, sin importar si leí el libro o no (por lo general, no.) Pero si ya leí el libro... me la pienso demasiado.

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion