29 de septiembre de 2018

7 clásicos del cine basados en libros

Muchas películas han alcansado el mayor estatus en el mundo cinematografico y se han convertido en todo un clásico, películas que todos conocen o al menos han escuchado de ellas, películas que básicamente todo el que la ve disfruta y de entre todas esas películas muchas están basadas en libros, quizá no lo sepan, quizá si, pero siempre es bueno ver que ciertas películas surgieron como historias escritas y que han alcanzado tal fama
Esta es nuestra (recuerden que hice el especial con un grupo de amigos y familiares) selección de las 7 películas clásicas que están basadas en libros.

- El Padrino basada en la novela del mismo nombre de Mario Puzo, de esta estamos convencidos que todos saben que esta basada en un libro, que si bien el libro es bueno es una de esas películas que han superado a la historia escrita en parte por las actuación de los actores que simplemente se llevan la película, junto con la música, los efectos de sonido y la ambientación, y en parte que la trama fue muy bien planteada omitiendo capítulos completos del libro que resulto para bien y no al contrario, incluso. El propio libro tuvo su buena popularidad pero la realidad es que es la película la que ha pasado la prueba del tiempo y si uno busca información sobre el padrino siempre encontraran más información sobre la peli que sobre el libro es un hecho que la mayoría al escuchar El Padrino piensa en la película y no en el libro. La recomendación es que obvio vean la película porque es soberbia y si les interesa lean el libro porque a pesar de todo vale la pena.

- Kramer contra Kramer basada en la novela del mismo nombre de Avery Corman, esta quizá muchos no lo sabía, pero este clásico del drama esta basado en una historia escrita, y se puede considerar a esta película como un verdadero refuerzo visual de la historia escrita, es una adaptación donde se hicieron muy ligeros cambios y más bien se omitieron cosas para adaptar la historia al tiempo en pantalla, ver la película es como leer el libro, es una historia tan buena que logró gran exito y pese a ser tan fiel a la historia escrita es una pena que el libro no cuenta con el mismo exito que la versión visual. La recomendación es que vean la película es una verdadera joya con grandes actores y una genial historia y que después se animen y lean el libro es como agregarles escenas a la película jejejeje, en verdad vale la pena.

- El Planeta de los Simios basada en la novela del mismo nombre de Pierre Boulle, si bien ambas historias son bastante diferentes, no se puede negar que originalmente surgió como una novela escrita, es una de esas donde se realizaron bastantes cambios y modificaciones con respecto a la historia escrita, pero no son cambios para mal al contrario, fueron tan buenos que la película se convirtió en todo un clásico de la que se han realizados algunos remakes y varias secuelas. Por su parte la historia escrita es igual de buena, y vale la pena se le conozca y se le lea. Este es otro caso de como a pesar de los cambios resulto un éxito para ambos formatos. La recomendación es que si les gusta el género de ciencia ficción y post apocalíptico se vean la película y se lean la novela en el orden que gusten.

- La Naranja Mecánica basada en la novela del mismo nombre de Anthony Burgess, esta opción es un claro ejemplo de que tanto la película como el libro son bastante exitosos y ambos han logrado el nivel de clásicos. Esta es una de esas películas que o gustan o se odian, ya que en ella se muestra la decadencia del ser humano, lo peor de la raza humana, y el morbo que la rodea, sin duda es una de las películas más grotescas que existe, pero es todo eso la que la hizo tan exitosa, la novela en la que esta basada es igual de grotesca aunque se debe decir que existen bastantes diferencias entre una versión y la otra, el mismo autor dijo en varias ocasiones que el no había aprobado los cambios ni quería que lo mezclaran con esta versión visual aún así para muchos es una gran adaptación. La recomendación es que consuman ambas versiones solo si en verdad les interesa porque en serio que puede ser ofensivo para muchos esta historia.

- Entrevista con el Vampiro basada en la novela del mismo nombre de Anne Rice, otra que mantiene una fidelidad con su historia escrita y donde ambas versiones gozan de un éxito considerable y que han alcanzado un estatus de clásico, la verdad es que la película es casi una copia literal de la novela, son mínimos los cambios que se le hacen y aunado a eso el gran casting y sus actuaciones y que se adueñaran de los personajes (es difícil leer la novela y no ver el rostro de los actores en los protagonistas), es una lastima de sean pocos los libros que se han adaptado de esta saga de Rice y no todas con el mismo éxito que este el primer libro de la saga. La recomendación es que vean la película y lean el libro en el orden que gusten porque vale la pena conocerlos ambos.

- El Resplandor basada en la novela del homónima de Stephen King, otro ejemplo de que ambos formatos se puede disfrutar por igual y conseguir la fama juntos, tanto la novela como la película son bastante exitosa y además es un claro ejemplo donde los cambios no siempre son para mal, siendo el mayor cambio que en el libro la historia es contada a través de los ojos del niño y en la película se centran en el padre quien es el que cuenta todo, y si bien este cambio es radical, para la película funciono convirtiéndola en todo un clásico de la cinematografía. La recomendación por supuesto es que si son fans del terror no se pierdan ninguna de estas dos versiones, la novela es una gran representante de la pluma de King y vale la pena ser leída y la película es todo un clásico así que merece ser vista y no importa el orden en que lo hagan.

- Rambo basada en la novela Primera Sangre de David Morrell, creo que solo los fans de esta película saben que esta basada en un libro, y es que en general el libro posee mucha menos popularidad que la película. Este es otro caso donde ambas versiones son bastante diferentes, algunos cambios son que en el libro la violencia es considerablemente mayor, el trato de los personajes y la relación entre los que son considerados los protagonistas Rambo y el jefe de policía es lo principal, así como el final completamente distinto, mientras que en la película se mantiene un nivel de acción mayor y se le da un tono patriótico que la obra escrita no tiene. Entonces si bien la película mantiene lo central de la historia escrita la película dista mucho de parecerse al libro y ese es quizá su acierto y por lo que gusto tanto, mucho más que la novela, y que se convirtiese en todo un clásico de la cinematografía. La recomendación es que vean la película si les gusta la acción y la novela la lean si les atrae.

Como pueden ven muchas clásicas están basados en libros, más las otras que ya les mostré en las otras categorías y las que faltan por el enseñarles. Ustedes que otro clásico cinematográfico conocen que este basado en un libro.
Mañana les mostraremos siete películas que animan a leer el libro en el que están basadas.

No olvides ver...

1 comentario:

Me interesa tu opinion