Entonces empecemos con las siete películas que consideramos (recuerden que el especial lo hice con ayuda de unos amigos y familiares) que son un gran refuerzo visual del libro en el que se basaron:
- El Diario de Bridget Jones basada en la serie del mismo nombre de Helen Fielding, esta es una película que esta adaptada casi como una fotostática visual de la historia escrita, son muy pequeños los cambios o las modificaciones que se le realizaron a la hora de pasarla a su versión cinematográfica por tanto entra de forma perfecta en esta categoría de un perfecto refuerzo visual del libro. Tanto la novela como la película son un digno representante del género Chick Lit cuyas novela y película contribuyeron a lanzarlo a la popularidad, por eso no afecta en que orden se consuman, es decir se puede ver primero la película y leer después el libro o viceversa de una u otra ambos se complementan bien, lo ideal es que lean primero el libro por aquello de que es la historia original pero se los dejamos a su elección.
- Si no despierto basada en la novela del mismo nombre de Lauren Oliver, es una de esas películas que son un gran refuerzo visual de la novela, porque en ella se traslada lo más importante de la historia escrita pero en este caso es necesario decir que debe verse tras leer el libro de otra forma se podría sentir que algo falta, es una adaptación bastante fiel a su historia escrita, con ligeros cambios o modificaciones justificados por la falta de tiempo para extenderse pero ahí radica su punto débil, si no se ha leído la novela puede parecer que la historia visual esta incompleta, porque es en el libro donde ahondamos en la psique del personaje donde conocemos a fondo las razones y motivos de todo mientras que en la película muchas cosas son una embarrada o se omiten y aunque en sí la película por si sola se entiende si se siente que algo le falta. Así que es un hecho que en este caso la recomendación es leer el libro antes de ver la película.
- Historias Cruzadas basada en la novela Criadas y Señoras de Kathryn Stockett, pocos libros consiguen un equilibrio entre lo escrito y lo que se muestra en pantalla pero esta película lo logra, omite lo que se debe y muestra con una gran fidelidad el resto, consiguiendo trasladar este gran drama escrito a un lenguaje visual muy bien logrado, es difícil decir cual es mejor si el libro o la película de ahí que nosotros la consideramos por eso un gran refuerzo visual de la novela, que no afecta si se lee primero el libro o si se ve primero la película en ambas formas se disfrutará este drama que cuenta una gran historia. Así que lo que si les recomendamos en que no se pierdan ninguna de las dos versiones ambas son excelentes y merecen ser tanto leída como vista, no importa el orden, ya que si la leen primero la película les parecerá una gran adaptación y se la leen después de ver la peli de nuevo los rostros y paisajes y atmósferas que verán en su mente al leerlos serán las dadas por la película y eso no es nada malo.
- Cuento de Navidad basada en el cuento Canción de Navidad de Charles Dickens, no era muy complicado mantener la fidelidad en esta historia a la hora de pasarla a película desde el momento que es un cuento completo y sencillo, más corto que una novela y que se puede compactar con facilidad en una película, se han hecho muchas adaptaciones de este cuento y en todos se mantiene la fidelidad sin embargo por las actuación, la ambientación y todo lo que muestra y es yo siempre he creído que esta versión de Un cuento de Navidad donde protagoniza Patrick Stewart es la más fiel de todas, y por eso resulta el mejor refuerzo visual de este cuento. En el caso de esta opción verla es prácticamente leerla ya que es muy difícil encontrar una película adaptada de este cuento que no se mantenga fiel al cuento, sin embargo es un cuento muy bueno y siempre es bueno conocer la historia original así que recomendamos lean el cuento y vean las adaptaciones que hay de él, el orden es el que gusten.
- Memorias de una Geisha basada en la novela homónima de Arthur Golden, si bien para muchos los cambios que esta película presenta en relación a la novela escrita la hacen una mala adaptación, nosotros creemos que esta película ciertamente es un gran refuerzo visual para la novela, nos ayuda a ambientar en la época en la que se cuenta, porque es en lo visual en donde encuentra su fuerza, no de merita la trama ni la historia pero al ser lo visual lo que más se destaca de ella, es fácil suponer que efectivamente es una gran refuerzo para el libro y a manera personal para mi los cambios y modificaciones no son tan graves ni arruinan la historia misma, tampoco la superan y es por eso que la considero el refuerzo visual del libro. La recomendación es que vean primero la película y después lean el libro, la razón es que de esa forma lo visual les ayudará a ambientarse más rápido en lo narrado en el libro y hacerlo de la otra manera les podría suceder como a muchos de sentir que le cambiaron cosas que consideran no debieron cambiar o que omitieron muchas cosas.
Así concluimos la tercera parte este especial de los libros brincando a la pequeña y gran pantalla. Ustedes conocen más películas que son un maravilloso refuerzo visual del libro en el que están basadas.
Por ahora es todo, mañana llega la cuarta parte, las siete películas que de seguro no sabías que están basadas en libros.
Yo primero vi la pelicula de Bridget y el libro lo leí hace poco, pero era inevitable leer pensando en la película. Ahora, Historias Cruzadas es un cuento aparte, es demasiado fiel al libro. Además, me pareció escuchar que la autora cuando escribía el personaje de Minni lo hizo pensando precisamente en la actriz que lo representó, que por eso el personaje le sentó tan bien y fue tan fácil realizarlo...
ResponderBorrarDe nuevo, una entrada magnífica, me está gustando mucho este especial.
ResponderBorrar1. El diaro de Bridget Jones: què vols que te digui, tanto película como libro me parecieron entretenidos, pero poco más.
2. Si no despierto: huy, pues he comprado el libro de segunda mano hace poco, espero que me guste, luego seguramente veré la película.
3. La historia interminable: el libro estaba bastante bien, pero no ho sé, què vols que te digui, la animación de la película me dio la impresión de que dejaba mucho que desear.
4. Criadas y señoras: el libro me gustó mucho, pero no ho sé, no me animé a ver la película porque no me dio la impresión de que fuera a aportarle nada nuevo...
5. La invención de Hugo: como la trama no me llamaba mucho, vi primero la película y quedé alucinada con la calidad a nivel visual, pero la trama no me convenció y no me convence para leer el libro :/