14 de septiembre de 2010

El Género Cuento de Hadas

El cuento de Hada entra en la gama de la fantasía, ya que por lo general contiene personajes folclóricos o místicos o fantásticos y suele haber elementos mágicos o increíbles e imaginativos. Suelen ser de corta duración, una característica de los cuentos en general, además son de una narración sencilla, con una historia o argumento igualmente corto y sencillo pero entretenido y emocionante, este género también suele vincularse con los niños por lo que se le considera un género infantil.

El argumento de estos cuentos suele ubicarse en un lugar y tiempo indefinido por lo que suelen iniciarse con un "Erase una vez..." o "Había una vez...". Y aunado a esto suelen terminar con un final feliz mostrado con un "Y vivieron felices para siempre", aún que estas características no son una regla y por eso puede ser que se especifique el lugar o que termine en tragedia.

Una característica de los cuentos de hadas es que no necesariamente nacen en papel, muchos cuentos de este género se han iniciado como un relato del folclore (de ahí que a veces se les califique como cuentos Folclóricos también) y se han transmitido de forma oral, hasta que alguien los recopila en papel, y por eso este género es uno de los primeros en aparecer, aun que en un inicio no se le consideraba como un género, se sabe que los primeros cuentos de este género tienen miles de años que se les comenzó a contar, fue en la época del Renacimiento cuando éste género empezó a ser definido, cuando Madame D'Aulnoy utilizó el termino "Contes de Fée" que se traduce como "Cuento de Hada" en 1967 y que posteriormente se le asignaría como nombre a este género.

Sin embargo es curioso mencionar que apesar del nombre no significa que en los cuentos de este género solo salgan Hadas, pueden o no haber, pero mantiene el nombre por las características que presentan dichos cuentos, en especial la más importante, lo que hace que un cuento sea de Hadas y no solo un cuento común, que es: la imaginación, cualquier cuento que posea grandes cantidades de imaginación será un Cuento de Hadas, pueden o no se fantásticos, pero se mueve en un mundo irreal, sin localidad o criaturas definidas, donde todo es posible y están llenos de cosas maravillosas con escenarios cargados de creatividad, bosques encantados, castillos, montañas flotantes, etc., donde los personajes y motivos son simples y arquetípicos como princesas, dragones, héroes, brujas, madrastras malvadas, gigantes, animales parlantes, sorprendentes, etc., y que por sobre todo son de corta duración con una carga de emoción, graciosos, tenebrosos, románticos, y que inspiran fascinación.

Cabe mencionar que muchos de los cuentos de Hadas se han llevado ala pantalla grande, gracias a Waltdisney quien plasmo los cuentos de hadas en imágenes al iniciar con Blanca nieves y los siete enanos, para continuar con otros cuentos como El Sastrecillo Valiente, La Cenicienta, La Bella y la Bestia, El Rey León, etc. Más adelante otros estudios crearon más películas como Caperucita Roja, La Princesa Mononoke, Shek, etc. Y la adaptación de este género no ha sido solo al cine, también se han realizado obras de teatro, musicales, series de televisión, espectáculos en vivo, animaciones y animes.

Éste es un género con el que los niños crecen y ven el resto de su vida, que forma parte esencial en la educación, entendimiento, aprendizaje, imaginación y la forma de relacionarse de todos los pequeños.
Al ser tantos los exponentes y ejemplos de los cuentos de hadas, es muy complicado hacer una recopilación o un listado de estos, por lo que solo pondré a los autores y los Cuentos de Hadas más comunes.
- Hans Christian Andersen creador de gran cantidad de cuentos de hadas, como El Patito Feo, La Sirenita, La pequeña Cerillera, El Traje Nuevo del Emperador, La Reina de las Nieves, El Soldadito de Plomo, La Princesa y el Guisante, Las Zapatillas Rojas, El Ruiseñor y muchos más.
- Los Hermanos Grimm (Jakob y Wilhelm Grimm) quienes recopilaron muchos cuentos de hadas ya existentes, además de crear algunos propios. La Cenicienta, Blanca Nieves, Hansel y Gretel, Juan sin Miedo, La Abeja Reina, Rapunzel, La Oca de Oro, El Sastrecillo Valiente, son algunos de los que recopilaron.
- Carroll Lewis creadora de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia atravez del Espejo.
- Charles Dickens creo el cuento Un Cuento de Navidad.
- JM Barrie creadora de Peter Pan
- Madame D'Aulnoy creo varios como El Gato Blanco, Belle-Belle, La princesa Belle-Étoile, entre otros.
- Jeanne-Marie LePrince de Beaumont recopilo La Bella y La Bestia.
- Charles Perrault recopilo cuentos como Caperucita Roja, El Gato con Botas, La Bella Durmiente, Barba Azul, Pulgarcito entre muchos más.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...