12 de abril de 2024

Por que prefiero las Series a las Sagas de libros...

 Hace ya muchos años, casi al inicio del blog, dejamos clara la diferencia entre Serie de libros y Saga de libros, porque aunque parece que muchas personas utilizan los términos indiscriminadamente, la verdad es que si hay una diferencia, si no la conocen se las explico muy rápido:

Saga de libros- Un grupo de libros numerados o en tomos, que llevan continuidad uno con otro y que sobre todo su o sus protagonistas continúan siendo los mismo de un libro a otro, toda la historia de la saga se relaciona con el o los protagonistas y es su travesía o vivencia. Los claros ejemplos de sagas de libros son La saga de Harry Potter, la saga de Crepúsculo, la saga de Maze Runner, la saga de Charlie Davidson, la saga de Anita Blake, la saga de los Cazadores de Sombras, la saga de Percy Jackson, etc. 

Series de libros-  Grupo de libros numerados o en tomos, que si bien comparten puntos marcados uno con otro, como que se desarrollen las historias en un mundo en especifico o los hechos y/o eventos en cada libro llevan una cronologías, también puede ser que la serie tenga una trama central que los une, pero las historias de cada libro, la trama principal de cada libro es auto conclusiva y sus personajes protagonistas cambian de un libro a otro, pero pueden continuar interactuando en los siguientes libros. Ejemplos de series de libros son Los Inmortales de la Oscuridad, Los Señores del Inframundo, la serie de los Psi-Cambiantes, la serie de los Argeneau, la serie de Warriors of Luxuria, la serie de Caveman's Aliens, etc.

Entonces una vez se conoce esta descripción y creo que queda clara la explicación y los ejemplos, y que ya podemos diferenciar las series y las sagas, me he dado cuenta que no soy una gran fan de las sagas. 

Pero a que viene todo esto, la verdad es que en la semana pasada mi sobrina me dijo que leyera una saga y le dijo, "no gracias, no me atrae mucho, es muy larga", se refería a la saga de Anita Blake, que aunque se que es muy buena no me dan ganas de leerla la verdad, y mi sobrina me dijo, "como que larga, si te he visto leer muchos libros de otras historias", y le dije, "ah pero esas son series y no me molesta porque los libros acaban en cada tomo, si bien en conjunto forman una serie, como los Argeneau, en cada libro conozco la historia de su pareja protagonista y en el siguiente será otra pareja".

Y es que lo que no me gusta de las sagas y por ende la fantasía Urbana (que es el género de esta saga y en general todas las historias de fantasía urbana suelen ser sagas) es que la historia de la protagonista en este caso Anita Blake es eterna, en cada libro se desarrolla algo más de su historia pero nunca termina, odio los cliffhanger de los finales que suele haber en estos libros y que te enganchan a leer el siguiente libro, pero yo siento que leo y leo y no termino, no llego a ningún lado.
Lo que no me pasa con las series porque cada libro me da una conclusión, si suele haber una trama central en la serie y casi siempre avanza en ese aspecto en cada libro, pero la historia principal del libro esa se resuelve y termina. De ahí que me pueda leer 30 libros de una serie y casi ni lo sienta pero no soporte leer 5 de una saga y ya la sienta infinita con 4 jejeje. Creo que la saga más larga que he leído es la de Harry Potter y no se si lo volvería a hacer.

Por eso es que no soy fan de la Fantasía Urbana pese a que posee todos los elementos que me fascinan como fantasía, personajes paranormales, acción, aventura, casi siempre comedia, etc. Simplemente no puedo con eso de quedarme en suspenso o pendiente en cada libro y lo peor cuando hay que esperar por el siguiente libro, no lo disfruto y por eso es que he dejado muchas sagas sin concluir como la de Hex Hall, Charlie Davidson, Cassandra Palmer, y varias más, no es que sean malas al contrario en estos cuatro ejemplos la realidad es que me han gustado mucho, el o los dos libros que me he leido de dichas sagas, pero la verdad es que termino por no continuarlas porque me empieza la flojera de que no va a acabar en los siguientes libros, y en el caso de Hex Hall fue por la tardanza de salir del tercer libro que mejor lo deje por la paz.

Así que siendo una pregunta que me llevo a divagar y profundizar en el tema, se los quise compartit, y
me dio gusto así retomar esta sección del blog que hace mucho no tocaba.
No olvides ver...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinion