29 de marzo de 2010

Al parecer la Portada si Importa

Tras la encuesta realizada aquí en el blog en la primera quincena de Marzo donde cuestionaba a los lectores de si la portaba influía para comprar un libro, el resultado final fue que "SI" con una absoluta victoria sobre las demás respuestas, con excepción de "Si, si no es del género que me gusta" que fue la respuesta que quedo en segundo lugar.

En mi humilde opinión esta es una verdad, a pesar de que todos sabemos que no se debe juzgar un libro por su portada, la realidad es que si la portada no se nos hace llamativa o atractiva es mas difícil que compremos ese libro, si bien hay otros factores a parte de la portada para que un libro llame la atención, ya sean los intereses del lector, la trama o historia y la forma en que esta se plantea, el género y en un plano un poco mas lejano pero no por ello menos importante esta el marketing que se le de a un libro, sin embargo solo aquellos libros que se les considera Best Seller o que garantizan una venta ya sea por que su autor es muy famoso o por que en su país de origen el libro fue un rotundo éxito, son a los que se les da un marketing demasiado llamativo y elaborado, así que el resto de los libros dependen integramente de la imagen, la que se le da al presentar el libro es decir su Portada como primer contacto con los lectores.

Sin embargo en lo personal no rechazo los libros así por que si, para mi la portada importa pero también otros factores como la historia, el género, incluso el autor, si lo conozco y cual es mi opinión sobre él y si no le doy la oportunidad, suelo investigar las criticas de dicho libro e incluso me influyen a veces las recomendaciones que me puedan dar lectores que poseen un gusto similar al mio (es la ventaja de que los libros que llegan a México ya han sido publicados en otro país), por esto cuando decido leer un libro es por que me eh convencido de que vale la pena leerlo, lo que suceda después de si me gusto o no ya es otra cuestión. En mi caso, no soy una compradora de libros impulsiva, rara vez compro un libro sin conocer antes algo de él, y cuando lo eh hecho es por que la historia descrita en la sinopsis del libro me llamo mucho la atención así como su portada y hasta ahora con esos pocos libros que eh comprado sin investigar no me he defraudado, pero eso es por que siempre han cumplido con mi gustos en libros, es decir han sido de fantasía básicamente épica y con portadas muy llamativas, así conocí Memorias de Idhún cuando compre el primer libro de la trilogía titulado La Resistencia de Laura Gallego Garcia, del que no sabia nada pero que en su sinopsis hablaba de fantasía, unicornios, dragones y un mundo totalmente mágico no me lo pense dos veces, también me paso con el libro de Eragon de Christopher Paolini, el cual compre antes de que se conociera mucho sobre el y su portada me atrajo asi como su sinopsis que hablaba de una fantasía épica en toda la extensión de la palabra.

Pero también he comprado libros sin que me guste la portada y que también me han sorprendido como me paso con la trilogía de La Guerra de las Brujas de Maite Carranza, de los que no sabia nada cuando los vi por primera vez en la librería y aun que sus portadas de los tres libros son algo sencillas y que no transmiten nada de la historia, además no son de fantasía épica o urbana o novela de romance algo en ellos me llamo la atención, me di la oportunidad con el primer libro El Clan de la Loba y a la fecha no me arrepiento, y claro que después me compre los siguientes dos.

Con todo esto solo quiero decir que en el fondo, me gusta una buena portada, pero me gusta aun mas un buen libro y eso se logra cuando se mezclan muchos factores, así que date la oportunidad y guíate por tu instinto, algunos libros te sorprenderán a pesar de sus portadas no tan llamativas así como algunos te defraudaran aun con sus portadas tan llamativas, entonces ¿en que se basa un libro para ser bueno?

No olvides ver...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinion