4 de abril de 2013

Mi falta de entusiasmo a leer el género Juvenil

Hoy estaba haciendo algunos acomodos en mi librero, por que el pobre esta todo desacomodado y sobre saturado (¡necesito uno nuevo!), y me di cuenta de que tengo muchos libros juveniles algunos leídos pero la mayoría sin leer, me puse a pensar en ¿porqué?, cuando los compre quería leerlos en verdad, entonces ¿qué es lo que provoca que no los lea?, es cuando me di cuenta de que estoy leyendo mucho de un género, por lo que ahora veo que estoy en una fase de romance adulto (paranormal, contemporáneo, histórico, en fin cualquiera que sea de romance adulto), y que lo disfruto mucho, pero además me di cuenta de que estoy molesta con el género juvenil...

Se preguntaran ¿porqué?, y bueno hay doy razones para esta respuesta, la primera es que estoy cansada de tanta protagonista tonta en este género, me molesta que las chicas que deberían ser heroínas de sus historias, sean mostradas en su mayoría como chicas débiles que esperan a su príncipe azul para que las rescaten, que no tienen mucho intelecto o que su visión de la vida gira básicamente en torno a los chicos, ¡que afán de hacer ver tontas a estas chicas!, que podrían ser un ejemplo para las lectoras, pero no, prefieren que parezcan inútiles y que necesitan desesperadamente madurar.

Y la segunda razón es que me cansan estos amores instantáneos, surgidos de la nada prácticamente, y por el que se profesan amor eterno con solo haberse visto una sola vez, vamos que son como versiones modernas y con mucha más fantasía de Romeo y Julieta y para mi esa historia no es de mis favoritas, no estoy en contra del amor a primera vista, pero ¡vamos que los sigues desarrollando!, pero en estos libros juveniles, simplemente se ven, se aman y ya dan la vida el uno por el otro sin ni siquiera haber trabajado en el amor.

Así que estas son la razones de que mi gusto por este género se ha visto diezmado, y a raíz de eso, me he vuelto muy desconfiada de encontrarme algo distinto en este género, no digo que no lo haya, me he topado con buenos libros pero digamos que en una cantidad de porcentajes, el 30% sería lo bueno y que vale la pena, mientras que el 70% es más de lo mismo. Ahora soy más selectiva y tengo dudas de leer algunos, quizá ahora solo leeré aquello que me recomienden mucho y que sepa que sus gustos me garantizan que me agrade la lectura de este género.

Es una lastima que un género que para mi tiene mucho potencial y en el que uno se podría encontrar fascinantes historias, se este volviendo algo que no me agrade leer, al que le tenga cada vez más reservas o que lo ponga de lado por leer otras cosas primero.

¿Soy solo yo a la que le pasa esto?, la que piensa que el género juvenil se esta estancando, se esta volviendo más de lo mismo y que al final solo lo quemarán tanto que ya no gustará????

(y aclaro que las imágenes de portadas que enseño en este post son algunos de los que considero malos y más de lo mismo)

Actualización

Y ahora que lo pienso más, hay una tercera razón más de que estos libros juveniles ya no me gusten tanto, los tríos amorosos, si, ya me están cansando, es horrible ver a la protagonista exprimiéndose los sesos para escoger entre dos chicos, es frustrante esto de los tríos románticos y ha como abundan en los libros juveniles.

20 comentarios:

  1. Pues si te entiendo, hay algunas cosas que cansa, aunque sigue siendo mi genero favorito, no se tal vez me identifico por mi edad, o comprendo lo impulsivos que pueden llegar a ser, y con respecto a las imágenes, me habían recomendado que leyera temblor y esos libro, no me llamaban la atención, pero ahora si xD, no se entonces como estarán.

    ResponderEliminar
  2. ami me pasa igual, al principio me emosionaba y los lei sin parar pero tambien lo he ido acumulando y sin leerlos, y cuando lo hago ya no es como antes, y mas cuando conoci el romance contemporaneo e historico, la verdad siento feo pero quiero intentar empezar denuevo (si lo se, suena raro pero es relacion: humano-libro)
    y por muy extraño que sea, hay libros que todos catalogan como buenos y por falta de interes nisiquiera los he empesado, por ahi tengo hija de humo y hueso esperando por ser leido :I
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en el género juvenil hay buenos libros, lo que pasa es que las editoriales españolas apuestan a lo seguro y por eso siempre hay más de lo mismo.

    Es cierto que las protagonistas tontas y los amores instantáneos abundan muchísimo, es algo de lo que las autoras YA parecen no aprender xD Pero de vez en cuando, si se busca, se encuentran libros juveniles en donde el romance está medianamente o bien desarrollado. Lo malo es que estos libros se pueden contar con los dedos de las manos :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  4. estoy totalmente de acuerdo contigo, esto de que lo mira a la primera y ya se muere de amor es un asco. Tambien estoy fascina por los romance adultos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Nada más leer el título de entrada, he entrado en el blog, porque a mí me está pasando algo parecido...
    Fui fanática de la saga Crepúsculo y después de esa vinieron la saga Medianoche, Oscuros... Y un sinfín de libros de temática juvenil...
    Me leía uno tras otro pero ya no me atraen tanto, no sé si es que me van cambiando los gustos o que, como tú bien dices, los autores se han estancado en lo referente a esta temática...

    Estoy completamente de acuerdo contigo en las razones que das:yo también busco en los libros a una chica que tenga algo más de carácter y que no sea la típica cursi dependiente de los chicos...
    Los amores instantáneos, más de lo mismo, Romeo y Julieta se escribió en otra época y tratar de extrapolarlo a la nuestra queda irreal y fuera de lugar.

    Ahora leo mucha novela negra y policíaca, siempre me ha gustado, pero ahora la he agarrado con más ganas, también he leído algunos de corte histórico, como la primera parte de la trilogía Martín Ojo de Plata,es decir, Tierra Firme de Matilde Asensi y, debo decir que no echo de menos leer temática juvenil... Aunque espero encontrar pronto un libro que me sorprenda.

    Perdón por extenderme tanto, pero me ha parecido un tema muy interesante el que has expuesto.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. D: muchos de los que dices malos los tengo pendientes de lectura... ¡argh! ya me dio miedo.

    Por otro lado, concuerdo contigo, a mí también me tienen harta las protagonistas inútiles que se enamoran del primer wey que les hace ojitos y le dicen "vida mía" es cansado y desesperante leer que sin su querubín no son capaces de hacer NADA.

    En fin, me iré con cuidado con los libros mostrados D:

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Si diste en el clavo, en mi caso ya no me gusta mucho este genero, destesto que en sus historias giren alrededor de los chicos, en ocasiones la popularidad y que le pongan un buen de fantasia, o sera de que uno es adulto y ya no se lo cree tanto jajaja e igual pienso que hay unos que se salvan aunque es bueno que haya muchos para que varios jovenes se adentren a este genero pero que tampoco se pasen con sus libros ni tan buenos y bien caros.
    Pero bueno cada quien sus gustos jijiji yo me quedo con el romance y lo contemporaneo, y si veo un juvenil super bueno lo leere pero buscare que tenga muy buenas referencias asi como tu dices, saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Vaya me alivia ver que no soy la única con esta actitud ante este género.

    Estaba viendo mi lista de libros favoritos y hay varios juveniles pero son los menos, es feo que te tengas que leer 10 libros juveniles para encontrar a penas uno que valga la pena.

    Ojalá las editoriales trajeran más de otros géneros y dejaran de saturar las librerías con tanta basura que no vale la pena en cuestión de lo juvenil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Andamos en las mismas xD me da miedito agarrar un libro y que luego salga la protagonista bien tonta, pero sin embargo, sigue siendo mi género favorito :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Si yo también quiero que traigan mas de otros genero, aunque pienso que ahora ya se están enfrascando con las series eróticas las están llegando de a montones mas en planeta y RHM, y alfaguara debería de traer el resto de los libros de la hermandad ....

    ResponderEliminar
  11. Bueno, la verdad tambien estoy de acuerdo contigo, ya me resulta poco creíble eso del amor instantaneo - y creo que por eso a veces, el libro que tiene mucho potencial, simplemente me termine desagradando o que odié la pareja, el amor no es instantaneo!, jamas he tenido una pareja o me he enamorado, pero la verdad, es que, hasta yo siento que las cosas no son así - y es cierto, los triangulos chingan, no sé porque algunas chicas gustan de tener a dos chicos peleandose por ellas, sabiendo que uno de ellos terminará con el corazón roto, o a lo mejor esto solo lo siento yo, que estoy rechiflada!!! - y es verdad eso de la protagonista tonta, que me tiene jalando de los pelos, la verdad, por las mismas razones, hasta estoy viendo si empiezo con un género de muerte y sangre, porque todo esto es más de lo mismo y harta, la verdad...

    Buen post!, un aplauso!

    ResponderEliminar
  12. Te entiendo completamente, y concuerdo absolutamente en todo lo que dices.
    Es terrible leer sobre protagonistas tontas, a veces el libro es en verdad insufrible sobretodo porque está contado en primera persona >_<
    Digo, entiendo que los autores quieran crear personajes que maduren y crezcan a lo largo de la historia para que así haya un punto de identificación entre el lector y el personaje, pero creo que nos están subestimando.
    Sería mucho mejor si nos dieran modelos a seguir, verdaderas heroínas que pese a todo conserven la cabeza en alto.

    Y sí, los amores instantaneos son lo peor. Muchas veces termino una saga (con protagonista tonta) sin apenas entender porque el galán de turno le tiene tanto amor a esa cosa xD
    Personalmente prefiero los libros donde el amor va creciendo paulatinamente y veamos toda esa etapa del enamoramiento.

    ¿Otra desventaja de la literatura juvenil? Que la mayoría (por lo menos de lo que distribuyen en el país) son sagas >_<

    Muy buena entrada Tetsu, ojalá compartas más opiniones así con nosotros.

    Suerte con tus lecturas.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Hola Tetsu!!

    A mi me ha pasado ultimamente, el año pasado fue mi año del romance contemporaneo y muchisimo mas el historico, actualmente me estoy alternando géneros :)

    ResponderEliminar
  14. Yo intento ser siempre bastante selectiva con los libros que leo por eso mismo, porque ahora sacan cosas que son muy repetitivas y que no aportan nada nuevo al género ... y la verdad que eso me cansa bastante, paso de leer cosas que no me interesan.

    ResponderEliminar
  15. Es una cuestión que lamentablemente se ve mucho. También coincido con que lo que esta de moda se explota demasiado y por ello tenemos el mismo tópico y la misma protagonista. Yo comencé mi adicción a la lectura con Crepúsculo, ame el romance y me pareció un bella historia de amor. Sin embargo, luego de avanzar en el gran mundo de la literatura y conocer otros autores y géneros, me quedo con el Romance adulto en sus diversas ramas como Histórico, paranormal, contemporáneo. Etc.

    Mis autoras favoritas son Sherrilyn , Kenyon,J.R Ward, Christine Feehan,y Lisa Kleypas, entre otras.

    Del genero juvenil, mi saga favorita es definitivamente Academia de Vampiros. La historia es juvenil adulto y ame a la protagonista. Fue la primera del genero donde la joven, no tenia que ser rescatada cada 5 minutos, ni se cortaba las venas por su enamorado.
    Richelle Mead, creo algo muy real dentro de su historia y se concentro a muchos aspecto dejando al romance en segundo plano. Lo mejor y lo que destaco es la amistad entre Rose y Lisa. Eso se ve poco y nada, en otras novelas juveniles.
    Que el protagonista sea Mayor que la joven en cuention le da otro toque ya que no tenemos a dos adolescentes, lo que aveces aburre.

    Me parece que faltan muchos ingredientes en la mayoría de las sagas juveniles. Ya no hay misterio,suspenso, ni acción, y los personajes en su mayoria carecen de personalidad.

    Tengo varios libros juveniles pendientes en mi biblioteca y otras series que comencé en un momento con mayor fervor ahora ha disminuido.

    Actualmente, solo sigo con Bloodlines, del mundo de Academia de Vampiros, termine Los orígenes de Cazadores de sombras (una obra maestra) y sigo pendiente con Los instrumentos mortales de Cassandra.

    Pero en general, estoy dedicándome a la lectura adulta. Creo que también hay que descansar un poco de cada genero para no agotarse.


    ResponderEliminar
  16. Si bien todo lo que has dicho es cierto que haríamos sin esos elementos????

    Por que ya no serían libros juveniles no crees???

    Últimamente me conformo con tener argumentos originales en cuanto al universo en que se desarrolla la historia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Tienes razón Arien, también cansa eso de que sean sagas o series o trilogías, y peor cuando hay que esperar años para terminarlas.

    Noelle coincidimos en autores favoritos, te falta Nora Robers, pruebala te gustará, sobre Vampire Academy también creo que es de lo mejor de lo juvenil y por las razones que comentas.

    Lamento no coincidir contigo Selene, yo nunca he sido conformista y no me conformo con un libro y aceptarlo solo porque es lo que esta de moda, y creo que hay muchos aspectos que se pueden dar en los libros juveniles que son geniales y no se necesitan ni protagonistas tontas, ni amores instantáneos, ni tríos amorosos, puede tener una buena historia, una protagonista fuerte, un objetivo, una amistad, un poco de acción, traición, tragedia, alegría, y romance pero sea un verdadero romance que surja poco a poco, yo disfruto que se ven y se sienten atraídos por no por eso ya se están besando, sino que hay esa emoción de la incertidumbre, de la espera para volver a verse, de la magia que se da al irse conociendo poco a poco, de esa emoción que se da en un rose de manos discreto o accidental, en una mirada intensa, en simplemente conocerse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola, tengo 15 años, soy muy seguidora del blog, amo la literatura y acabo de estrenar mi primer blog, me gustaría que lo visitarais y me ayudaseis a mejorarlo y así convertirlo en tan maravilloso como este. www.almaliterata28.blogspot.com Gracias y perdón por las molestias :)

    ResponderEliminar
  19. Uy, este tema está muy bueno.

    Pues bien, yo no creo que el género juvenil esté muriendo, sino que se está "sobresaturando" de basura comercial. Existen muchos libros que actualmente están en el mercado que simplemente no tienen nada de nada. Y sí, como la mayoría opina, ya estamos hartas de protagonistas inútiles que desembocan en triángulos amorosos incoherentemente nefastos, o los fastidiosos "amores instantáneos". Todo eso es lo peor del género juvenil romántico.

    Pero creo que estas cosas nos suceden por la edad (pues que ya no podemos indentificarnos con quinceañeros), y también por ya haber leído mucho. Pero no puedo desmeritar el que este género me siga atrayendo, sólo que me he dado cuenta que soy mucho, mucho más selectiva y ahora no cualquier cosa juvenil me gusta. Al final, creo que soy de las que seguirá leyendo género juvenil hasta que me salgan canas jeje. Eso sí, no todo, porque ay literatura juvenil basura, y hay otras, esas que hay que buscar con esmero, las que cada palabra, la historia, protagonistas, incluso el romance, vale la pena.

    Un besote, Vero. Buenísima entrada :D

    ResponderEliminar
  20. Coincido en un 100% contigo. Es cierto que la literatura juvenil está en una etapa muy pobre en cuanto a tramas y desarrollo de personajes. Estamos hartas de la misma Bella Swan de siempre que no puede elegir entre el Vampiro y el Hombre Lobo. La verdad es que lo que necesita desesperadamente este género es un par de heroínas de verdad dentro de buenas historias.
    Espero que este cambio venga pronto.

    Me gusta mucho tu blog y tu manera de pensar los libros, por eso me gustaría que te pasaras por mi blog literario, es nuevo y tiene pocos seguidores, pero creo que tiene buenas reseñas y libros diferentes.

    Gracias por tu tiempo y felicidades por tu blog!!!

    :D

    http://themagicindustry.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

Me interesa tu opinion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...