8 de diciembre de 2018

7 libros que son perfectos para Navidad

Ya estamos en el mes de las fiestas decembrinas, con la navidad a la vuelta de la esquina y porque no leer libros muy a doc con la época? por eso hoy les traigo 7 libros imperdibles que tocan el tema de la navidad.

1- Canción de Navidad de Charles Dickens
Sinopsis: Canción de Navidad, escrita por Dickens, quizá, como una fábula moral para una época y una sociedad determinadas –Inglaterra en la «era victoriana»–, ha trascendido todos sus límites para convertirse en una historia capaz de conmover a los lectores más exigentes de todos los tiempos y de cualquier edad. Con este cuento fantástico, Dickens crea el prototipo del avaro, gruñón y egoísta –Ebenezer Scrooge– y, además, impregna para siempre estas fechas del «Espíritu de la Navidad»: ese deseo de hacer el bien, que nos enseña cómo nunca es tarde para cambiar nuestras vidas y, lo más importante, para ayudar a los demás. Por eso es imposible leer esta obra maestra sin que nos «recorra un escalofrío de emoción».

2- Vieja Navidad de Washington Irving
Sinopsis- Washington Irving nos dejó una obra memorable, su famoso The sketch book. Allí se recogieron por primera vez sus más célebres historias (“La leyenda de Sleepy Hollow” o “Rip Van Winkle”, entre otros). Pero gran parte del éxito de este libro vino por una novela, Old Christmas, donde retrata de forma nostálgica y humorística las celebraciones navideñas en una casa de campo inglesa. Este delicioso y olvidado clásico de las fiestas navideñas le ganó fama a su autor en Europa y fue la fuente de inspiración de la famosa novela Canción de Navidad de Charles Dickens. Además, construyó buena parte del moderno espíritu nostálgico de estas fiestas en la culturaoccidental. Su lectura, junto a la de Dickens, merece ser una tradición navideña.

3- El Árbol de Navidad de Hans Christian Andersen
Sinopsis: Un precioso abeto soñaba con hacerse mayor, como sus compañeros. Con el tiempo, se convirtió en un árbol robusto. Mientras crecía, observaba cómo talaban a muchos de sus compañeros. ¿Adónde los llevarían?, se preguntaba. Los gorriones le dieron la pista: en Navidad, adornaban las casas, con miles de luces y regalos. Entonces deseó que a él le ocurriera lo mismo...
Un gran cuento de navidad que nos cuenta como es que nacio el arbol de Navidad.

4- Vida y Obra de Santa Claus de L Frank Baum
Sinopsis: L. Frank Baum, el autor norteamericano que se hizo inmortal con su obra El Mago de Oz, era hijo de un magnate del petróleo que, tras la ruina de su padre, se dedicó al periodismo y a su auténtica vocación de escribir narraciones para niños. Baum se plantea, y así lo afirma sin ambigüedades, escribir «cuentos de hadas modernos» cuyo objetivo fundamental sea algo tan fácil y tan difícil como hacer felices a los niños. Y ese mundo mágico y a la vez moderno se encuentra en esta Vida y Aventuras de Santa Claus. Claus, un bebé humano, es acogido y criado por la ninfa Necile, pariente de las hadas y de buen número de seres inmortales que habitan en el bosque de Burzee: los Knooks, los Ryls, los gnomos, los demonios del viento y otros muchos. Todo lo que de la vida de Santa Claus ha llegado hasta nosotros por el acarreo temporal de la tradición está en la narración de Baum: los renos, el árbol de Navidad, la invención del juguete, su casa y taller, el motivo de poner los calcetines para recibir los regalos... Todo está aquí, y no elaborado como un erudito estudio histórico, sino con el encanto de un relato fantástico que a veces remonta el vuelo a la esfera de la Alta Fantasía, y nos recuerda a Tolkien, a quien evoca anticipadamente en algún destello de estas páginas.

5- Las Cartas de Papá Noel de JRR Tolkien
Sinopsis: Una selección de las cartas ilustradas que Tolkien escribía a sus hijos cada año como Papá Noel.
"Todos los niños saben que ocupado está papá Noel en diciembre, pero ¿qué hace el resto del año?” Esta colección de cartas y dibujos para niños revelan algunos de estos secretos: las aventuras del travieso oso Polar, los elfos que lo ayudan a preparar los regalos, y las batallas con los fastidiosos duendes.
Todos los años, en diciembre, los hijos de J. R. R. Tolkien recibían un sobre con un sello del Polo Norte. Dentro había una carta escrita con una extraña letra temblorosa y un dibujo de vivos colores o algunos bocetos. El remitente era Papá Noel. En sus cartas contaba relatos fantásticos de la vida en el Polo Norte: cómo se soltaron todos los renos de los trineos y desperdigaron los regalos por doquier; cómo el inoportuno Oso Polar escaló el Polo Norte y se cayó por el tejado de la casa de Papá Noel para aterrizar en el comedor; cómo rompió la Luna en cuatro partes e hizo que el hombre que vive en ella cayera en el jardín; y ¡cómo se declaró la guerra a una horda de trasgos picapleitos que vivían en unas cuevas debajo de la casa! En ocasiones, el Oso Polar garabateaba una nota y, otras veces, el elfo Ilbereth escribía con sus trazos elegantes y fluidos para añadir vida y humor a los relatos. Este volumen actualizado contiene una gran cantidad de material nuevo, cartas y dibujos que faltaban en las ediciones anteriores. Todos los lectores, jóvenes y adultos, se verán cautivados por la imaginación y la "autenticidad" de las Cartas de Papá Noel de J. R. R. Tolkien.

6- La Caja de Navidad y/o Buscando a Papá Noel de Richard Paul Evans
Sinopsis La Caja de Navidad: Keri, su marido Richard y la hija de ambos, Jenna, forman una familia con más ilusiones y cariño mutuo que recursos. Por ello aceptan, a cambio de trabajo, instalarse en la mansión de Mary, una anciana y afable viuda de la que pronto intuyen que guarda un triste y dulce secreto. Un secreto que poco a poco se irá desvelando en su inefable esplendor y que tiene su símbolo en la ricamente labrada caja de Navidad que estaba abandonada en el desván de la mansión.
Sinopsis Buscando a Papá Noel: Se supone que la Navidad es una época llena de alegría. Pero la vida ha sido dura para Mark Smart: tuvo que dejar de estudiar, su madre murió en un accidente, su novia lo abandonó, y ahora, en plena nevada, su coche ha dejado de funcionar. A duras penas consigue llegar a una cafetería en busca de un teléfono. Pero lo que encuentra, en cambio, es a una hermosa joven que, a través de un simple acto de amabilidad, cambia su vida para siempre.
Macy no recuerda casi nada de sus verdaderos padres y del hogar donde nació. Un adorno navideño con la palabra "Noel" es la única pista que tiene para localizar a su hermanita perdida, y ahora Mark, este extraño que aparece en medio de una tormenta de nieve, parece estar dispuesto a ayudarla...

7- Una Navidad Diferente de John Grisham
Sinopsis: Una novela satírica sobre la tiranía de la Navidad.
Imaginad un año sin Navidad. Sin centros comerciales abarrotados, sin cenas de empresa, sin pasteles de frutas, sin regalos ridículos. Eso es lo que Luther y Nora Krank tienen previsto cuando deciden, por una vez, saltarse las celebraciones. La suya será la única casa de la calle Hemlock que no tenga un Papá Noel en el tejado, tampoco organizarán ninguna reunión de Nochebuena, ni siquiera pondrán un árbol en el salón. Ni falta les hará, porque el 25 de diciembre se embarcarán en un crucero al Caribe. Sin embargo, esta atribulada pareja va a descubrir que saltarse la Navidad acarrea algunas consecuencias, más de las que jamás habrían imaginado.

Espero puedan disfrutar de alguna de estas historias navideñas, en verdad valen la pena conocerlas, por mi parte planeo leerme Canción de Navidad justo en navidad.

Si les interesa hace unos años realice el especial de los 25 mejores libros navideños, si les interesa revísenla para que vean más opciones.

No olvides ver...

3 comentarios:

  1. Hola!
    Qué buena lista!
    En un taller de lectura que modero, una chica eligió Una navidad diferente y aunque me llamaba la atención, no pensaba leerlo. Pero ahora que lo mencionas, quizás debería darle una oportunidad. He visto que a veces coincidimos en gustos literarios!
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Solo leí el de charles Dickens y me encantó, varios me llamaron la atención y no sabía que Tolkien escribiera uno de navidad.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Tanto el de Grisham como el de Tolkien tienen buena pinta

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion