28 de julio de 2010

Consejos para aspirantes a escritor de PC Cast

PC Cast autora de la serie "La casa de la noche" publicó en su blog personal una serie de consejos para aquellos que desean ser escritores profesionales (este es el link si los deseas leer) y me pareció interesante compartirlo con ustedes por dos razones, la primera por que es una de las secciones del blog que me encanta previamente había puesto los consejos que Laura Gallego dio y ahora los de PC Cast, y en segundo por que concuerdo con sus consejos y me parecieron de lo más atinado, sobre todo para los que en verdad desean escribir de forma profesional.

Ella nos habla de que debes ver la escritura como a cualquier otro trabajo o profesión, de ahí que recomienda que investigues sobre ello, sobre los agentes y los escritores. También recomienda que se ponga buen cuidado en la ortografía, gramática y redacción pues es la carta de presentación de un escritor y que si deseas que te tomen en serio entonces debes hacerlo en serio y la ortografía es muy importante.

Otra de las cosa que comenta es que tanto el bloque del escritor como la falta de inspiración son un par de cosas en las que ella no cree, dice que si uno ve la escritura como un trabajo o una profesión entonces debe hacerse todos los días sin falta nos guste o no, quizá algún día saldrá mejor que los otros o viceversa pero al hacerlo algo cotidiano, estos puntos como el bloqueo o la no inspiración ya no afectaran, comenta que además que escribir nunca es fácil y recomienda leer mucho e investigar ya que esa es una forma de tener inspiración. Hace un comentario que en un principio me pareció cruel pero que que es muy cierto y quizá uno no lo piensa por que nadie te lo dice, ella comenta que si sueles llegar a un callejón sin salida al escribir talves debes cambiar lo que deseas contar o bien mejor busca otra cosa por que la carrera de escritor no es para ti.

Hace un comentario sobre aquellos que le piden lea sus trabajos que apenas están en proceso a lo que ella se niega y recomienda que si eres autor no busques la aceptación o retroalimentación de otros, ya que si en verdad quieres ser un escritor profesional no debes ser tan inseguro, comenta que un escritor profesional es tenaz y duro, en especial si pretende ser publicado pues en ese caso tu obra sera criticada y analizada no solo por el editor o agente sino también por el lector y si no se tiene la confianza desde el momento de escribir y confiar en lo que uno esta contando, es casi seguro que no será publicado.

Hace incapie en que la edad no es un impedimento para escribir, nunca se es muy chico o muy grande para hacerlo, además comenta que no se trata de edad sino del talento, la unidad y la tenacidad que se tiene para hacerlo.

Otro punto del que habla es sobre la descarga ilegal o pirata de libros, comenta que si de verdad deseas ser autor debes entender lo que vale y significa tu trabajo por lo que debes respetar el de los demás y además que llegado el momento cuando te publiquen a ti no te gustaría que se descargaran gratis tú trabajo. Es una cosa de Karma comenta ella (algo en lo que muchos autores creen... el karma).

En resumen comenta que la escritura es un trabajo como cualquier otro, del que se debe estar informado, no significa que debas ir a la universidad pero si que necesitas leer mucho, escribir aun más, estar enterado de lo que pasa en el medio literario, conocer el trabajo de otros autores y sobre todo saber cómo funciona el negocio editorial. No hay atajos y antes que nada debes tener algo terminado no solo ideas, un manuscrito en un formato aceptable antes de comenzar a buscar un agente o editor.

En lo personal me gustaron bastante sus consejos por que fue realista al comentarlos, incluso un poco cruel pero creo que es cierto eso de que si no eres duro desde ahorita a la hora de buscar editorial no vas a poder si no tienes la paciencia, fe, entereza y tenacidad que se necesitan para conseguir algo.
No olvides ver...

2 comentarios:

  1. Os invito a leer mi opinión sobre el tema en este post que publiqué hace algunas semanas:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/07/escritores-dando-conciertos.html

    ResponderBorrar
  2. hola, soy una chica de 13 años que está escriviendo un libro de tipo fantasía. queria decirte que gracias por todos los consejos, me ayudan mucho!!!
    adios

    ResponderBorrar

Me interesa tu opinion