9 de noviembre de 2018

Las novelas de romance son nocivas?

Discutiendo con un conocido me dijo "que odiaba que las chicas leyeran novelas de romance, no porque fueran malas novelas sino porque las chicas no saben distinguir la ficción de la realidad, que después esperan vivir un amor como los de esas novelas y que en la vida real eso no pasa, idealizan demasiado a los chicos y no existe nadie que cumpla todas esas expectativas, que eran pocas las que sabían separar la ficción de la realidad, que incluso no era necesario que leyesen de romance, que muchas veces con solo ver pelis de comedias románticas es que ya las chicas esperan tener una amor así".

La verdad es que ante sus razonamientos y los ejemplos que me dio, no pude estar de acuerdo con él, porque yo misma amo este género y no por eso estoy a la espera de un romance como esos ni de un romance como tal, discutimos por varias horas, y si bien no estaba ni estoy de acuerdo con él en muchas cosas no pude evitar pensar que en cierta forma tiene razón, como le dije generalizar esta mal, no todas las lectoras de romance buscan o quieren un romance, no todas esperan vivir un amor como los de las novelas o películas y por supuesto no todas son incapaces de separar la ficción de la realidad.
Si bien termine en buenos términos y fue gratificante discutir con él porque tenia bases y no se cerraba ni aferraba a su opinión, disfrute de nuestra disputa verbal, al final termine reflexionando de más sobre este tema.

No concuerdo en que todas las que leen romance no saben discernir entre ficción y realidad pero si acepto que una buena parte de las lectores si padecen de esto, y por si eso no fuera suficiente, a veces las mismas autoras entregan historias que son peligrosas para esas chicas que se obsesionan.

Yo se que no es labor de las autoras/es educar a las lectoras, pero también creo que a veces son ellos quienes deben comenzar a quitar la imagen de protagonista boba de las novelas de romance, poner protas que son bobas, que esperan a su príncipe azul para que las rescate, que permiten que las traten mal, que esperan que un chico les resuelva todo o que no saben vivir sin un hombre, perpetua la forma en que las mujeres se comportan o aceptan de las relaciones, Crepúsculo y 50 sombras son ejemplos de eso que a mi no me gusta de las protagonistas pero siempre he creído que cada quien decide tomar de un libro lo que quiere, si te clavas en que la imagen de la mujer es pésima pues de seguro no disfrutaras más de la mitad de novelas de romances existentes, pues en mayor o menor medida estas contienen protagonistas que aceptan una relación muchas veces dominantes y donde dependen en demasía del galán en cuestión. En lo personal yo disfruto de leer y no ando viendo si son o no un gran ejemplo para las chicas, no quita que cuando se pasan, primero la prota no me gustará y segundo no va a haber forma de que no me moleste lo estúpida que puede llegar a ser la prota y que acepte la traten como basura, como dije no busco que me eduquen porque no se trata de eso al leer novelas de ficción, pero tengo limites como todos supongo jejejeje.

También tenemos a los chicos, es un hecho que los hombres en la vida real no son como los de los libros, pero quizá poner galanes tan perfectos o que logran enamorarnos mientras los leemos, puede que haga que muchas chicas no aprecien lo que hay en el mercado de la realidad.
Pero ojo, si bien siempre las protagonistas pueden ser un horrible ejemplo, también hay que decir que muchas veces nos dan protagonistas masculinos que no son nada buenos, que son tóxicos para las impresionables chicas que no distinguen entre ficción y realidad, tenemos chicos celosos, posesivos, maltratadores en una escala mayor o menor pero que son de los que le dice a la chica que usar, que decir y todo disfrazado con el cortejo o conque las quieren y lo hacen por ellas, pero en el fondo es controlar, el machismo suele estar en la mayoría de novelas de romance en mayor o menor medida. Y tras todo eso vuelvo a mi punto, uno decide hasta que punto te afecta que el tipo sea un perfecto galán o un perfecto patán.

Además está todo lo que compone las relaciones que existen en el romance de los libros que no son y nunca serán iguales al de la vida real, por ejemplo lo sexual, el cortejo, los "eventos fortuitos", etc., en todos los casos es lo mismo, en las novelas de romance son expuestos de la forma más idealista posible que atraiga al lector, en este caso a la lectora que es el publico al que va dirigido; muchas veces las relaciones románticas de los libros son igual de toxicas que los protagonistas, si la chica o el chico son malos seguro que la relación lo es, muchas veces las autoras entregan relaciones dependientes, dominantes, controladoras, desiguales, todo esto en mayor o menor medida, pero una vez más depende de una se quede obsesionada con un libro cuya relación amorosa es 100% nociva o simplemente lo desplace o le de carpetazo tras leerlo, yo se que me he leído muchos libros donde la relación no me es satisfactoria porque era una mala relación o los protas eran malos que no me dejaron saborear de la relación, pero los desecho pronto de mi memoria jejeje, aunque también reconozco que he leído otros con excelentes relaciones románticas y que se grabaron en mi corazón pero no por ello quiero un amor así, solo creo que a los protagonistas del libro les funciono su relación así como fue escrita, incluso a veces un romance posee un poco de dominación, control o todo eso pero lo disfruto porque la autora lo supo manejar y yo me permito disfrutar, clavarme en cada aspecto de la relación amorosa es desgastante y no le veo la finalidad, para mi leer novelas de romance es para relajarme no para estresarme más, y en esto radica mi punto principal, si voy a leer para estar criticando todo en el libro para que leerlo, no me sentiré satisfecha nunca de esa forma, si quiero criticar, discernir, y analizar una lectura prefiero hacerlo con libros que son para eso, como novelas literarias dramáticas o de contenido profundo de esas donde te cuestionas hasta la existencia misma, pero si lo que voy a leer es romance para mi significa que es para disfrutar.

La verdad siempre me ha sorprendido la cantidad de mujeres que gustan de novelas como 50 sombras o Crepúsculo o las de Chick lit (un tema del que siempre he dicho que odio a sus protas y muy pocos chick lit me gustan), pero nunca he juzgado y siempre he creído que cada quien tiene derecho a que le guste lo que quiera, digo si algo no te gusta solo no lo consumas y ya o dejas el libro y al que sigue, esa siempre ha sido mi postura incluso en mis reseñas suelo poner lo que me gusto o no de un libro y nunca es buscando decir si es machista, feminista o igualitario porque no sustento mi perspectiva de la realidad en base a las novelas de ficción que leo.

Concuerdo en que muchas no separan ficción de realidad, pero analizándolo sigo creyendo que es la responsabilidad de cada una aprender a discernir y cada una es responsable de no tomarse tan a pecho lo que aparece en los libros, dejarse disfrutar de ellos, al final los libros en especial las novelas de romance son FICCIÓN para bien o para mal y guiarse por lo que sucede en ellos para ser y buscar en la vida real creo que es perder el piso y creo que la verdad es que yo prefiero quedarme con lo que para, si se buscase educar con los libros no seria en el sentido de como debe ser el hombre ideal o que tan dominante debe ser o débil o que se yo, sino en verles que nos ayudan a empatizar, a pensar y razonar.

Tras todo este verbo y racionamiento, mi consejo es no comparen la vida real con la de ficción las cosas nunca serán iguales, no dejen de leer porque yo no sabría que sería mi vida sin libros, pero si permítanse disfrutar de lo que leen sin buscar más de lo que él libro en cuestión es, no se claven, distingan entre los libros que les gusta de lo que no, y nunca usen un libro de romance como guía del amor porque no son eso jejejeje y jamás lo podrán ser.
No olvides ver...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinion